Nueva York. - Las autoridades de Nueva York no pierden la confianza y aseguran que todavía es posible encontrar algún sobreviviente bajo los escombros de las Torres Gemelas, pese a que en 48 horas no se encontró ninguno y el número de muertos confirmados sigue aumentando.
El alcalde Rudolph Giuliani reiteró ayer en rueda de prensa que el número de desaparecidos asciende a 4.972 y que 159 muertos habían sido confirmados, 99 de los cuales están identificados.
Además, tras afirmar que algunas personas fueron identificadas sólo por partes del cuerpo, Giuliani explicó que otras resultaron completamente pulverizadas en el momento de la explosión, lo que impediría ofrecer alguna prueba a las familias.
"Puede ser que en ciertas zonas de escombros se hayan creado bolsones de espacio y que allí haya gente todavía viva. En otros desastres similares, después de cinco, seis o siete días, se encontró algún sobreviviente", destacó, a su turno, el jefe de la Policía de Nueva York, Bernard Kerick.
Los test de ADN
Sin embargo, algunos de los familiares de las víctimas, que siguen alimentando con todo su corazón la esperanza de un milagro, se preparan para el test del ADN que permitirá identificar si las partes de cuerpos encontradas pertenecen o no a sus seres queridos.
El Departamento de Medicina Forense de la policía está preparado para analizar el test de ADN en 20.000 muestras de tejido, a un ritmo de 600 o 700 por día, explicó el doctor Michael Baden, jefe de ese organismo.
A los familiares se les pide que lleven a ciertos centros de concentración de información de Nueva York cepillo de dientes o de pelo de la víctima para facilitar la tarea identificación. También una muestra de sangre y otros particulares, como huellas digitales, fotografías, descripción de la vestimenta y radiografías dentales.
Los estudios de ADN permitieron identificar, por ejemplo, a todas las víctimas de un avión de la compañía TWA que se cayó en 1996 frente a las costas de Long Island, al igual que otras tragedias similares.
Paralelamente, el Consulado Argentino en Nueva York aseguró desconocer el origen de la información proporcionada anoche por la cadena de noticias CNN, que fijó en 38 el número de argentinos desaparecidos.
Mario Oyarzábal, de esa delegación diplomática, manifestó que conforme a los pedidos de información de sus familiares, los argentinos buscados "son cinco". (DPA)