Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon canceló la reunión entre Peres y Arafat

Jerusalén. — El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio ayer instrucciones al canciller Shimon Peres de cancelar los planes para sostener conversaciones sobre una tregua con el líder palestino Yasser Arafat el domingo, dijo una fuente política israelí de alto rango.
"Sharon dijo a Peres que no se reúna con Arafat el domingo, debido a que el momento dañaría a Israel", dijo la fuente, en aparente referencia a los atentados perpetrados el martes en Estados Unidos y los ásperos comentarios vertidos por Sharon, al día siguiente, acerca de Arafat.
Según el portavoz gubernamental Raanan Gissin, Sharon le dijo el miércoles por teléfono al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell: "Arafat es como (Osama) Bin Laden; Bin Laden también tiene una coalición de terror. Pero la diferencia es que Arafat todavía tiene oportunidad, él todavía puede hacer un cambio".
Los palestinos descartan tales acusaciones. Arafat ha condenado los ataques ocurridos en Estados Unidos, instó a las naciones árabes a unirse en una coalición contra el terrorismo y donó sangre para las víctimas.
Powell ha mencionado a Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, como el principal sospechoso de los devastadores ataques suicidas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington.
Con anterioridad, un asistente de Arafat dijo que una reunión entre el líder palestino y Peres iba "probablemente" a celebrarse el domingo en la región.
El asistente, Nabil Abu Rdainah, no dijo dónde tendrían lugar las conversaciones y no confirmó versiones de fuentes diplomáticas israelíes de que había un acuerdo preliminar para que los líderes se reunieran en el aeropuerto de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Binyamin Ben-Eliezer, dijo a los periodistas que debería haber una reunión "sólo si hay una reducción en el nivel de violencia".
Terje Roed-Larsen, enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, dijo que las conversaciones que la Unión Europea ha estado tratando de concertar podrían ser la última oportunidad para la paz, tras un año de derramamiento de sangre.
"El señor Arafat y el señor Peres son padres del proceso de paz que fue concebido en Oslo. La posible reunión del domingo podría ser la última oportunidad para salvar a su hijo", dijo el diplomático. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados