Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El atentado. Se informó que el régimen integrista ha prohibido la entrada de extranjeros al país
Talibanes prometen vengarse si EEUU ataca a Afganistán
En Kabul cavan trincheras en vista de una operación militar considerada inevitable

Kabul. - El movimiento Talibán, que gobierna a Afganistán, advirtió ayer que se vengara "mediante diferentes maneras" si EEUU ataca el país como represalia por los mortíferos atentados en Washington y Nueva York. La advertencia se produjo en momentos en que clérigos fundamentalistas del Talibán utilizaron sus oraciones del viernes para instar al mundo musulmán a unirse en contra de EEUU. Mientras en Washington toma cada vez más cuerpo la convicción de la directa responsabilidad en la tragedia de Osama Bin Laden, que halló refugio en Afganistán, en Kabul se cavan trincheras en vista de un ataque considerado ya inevitable.
La agencia rusa RIA informó desde Pakistán que el régimen integrista ha prohibido la entrada de extranjeros a Afganistán y despliega sistemas de defensa aérea a lo largo de las fronteras. Los talibanes también instalan misiles tierra-tierra en las fronteras de Afganistán con Pakistán, Irán y Tayikistán, probablemente en previsión de un posible ataque de castigo. La embajada talibán en Islamabad se negó a confirmar si el cierre de las fronteras afganas tiene que ver con un posible ataque.
"Estamos dispuestos a pagar cualquier precio para defendernos y utilizar todos los medios para vengarnos", dijo un vocero del líder supremo Talibán, el mulá Mohamed Omar, en declaraciones desde Kandahar, al sur de Afganistán. Este vocero estimó que el ataque norteamericano será de "mayor envergadura" que el de 1998, y que buscará "eliminar a todo el sistema y el gobierno".
En 1998 EEUU atacó con misiles tipo crucero los campos de entrenamiento de Osama Bin Laden en Afganistán, tras acusar al millonario saudita de los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania, que causaron 224 muertos.

"Sólo un pretexto"
Consultado sobre la afirmación de EEUU de que Osama Bin Laden está detrás de los atentados del martes, el vocero dijo que "EEUU estaba buscando un pretexto y ahora lo encontró".
Por otro lado, el embajador de los talibanes en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, insistió ayer en que Bin Laden, refugiado en Afganistán desde 1996, no pudo llevar a cabo los atentados terroristas porque carece de los medios necesarios para hacerlo. "A Osama se le quitaron todos los medios de comunicación como faxes, Internet y teléfonos por satélite. No puede se contactar con nadie en el mundo exterior", resaltó el embajador Talibán.
Zaeef advirtió que EEUU cometería un acto de terrorismo si castiga a Afganistán por los atentados sin contar con las pruebas necesarias. "Espero que no lleven a cabo una acción urgente sin evidencia. Si EEUU ataca de todas maneras, cometería un acto de terrorismo", señaló.
Además, Zaeef leyó a la prensa la versión en inglés de un comunicado emitido el jueves por el mulá Omar, que asegura que el millonario saudita no es el culpable de los atentados porque "no tiene pilotos". "Hay una solución para esto, y puede alcanzarse a través de la comprensión, el diálogo y las conversaciones. Condenamos este hecho terrorista y los culpables deben ser juzgados", concluyó.

Masiva evacuación
Todos los periodistas extranjeros, excepto un equipo de la CNN, abandonaron la capital afgana, Kabul, por temor a un posible ataque estadounidense. Casi todos los voluntarios de las ONG extranjeras se fueron. Las bases de los combatientes en torno a Kabul, objetivos más que probables de un ataque, fueron evacuadas.
Kabul, mientras tanto, parece haberse resignado a la represalia. "EEUU nos declaró la guerra porque es enemigo de Alá y porque nos quiere imponer su ideología corrupta", dijo un mullah durante la plegaria del viernes. La población de la capital, que sin embargo está acostumbrada a guerras y destrucciones continuas, se está organizando para dejar la ciudad. "Cada noche miles de niños se van a dormir hambrientos, ¿qué pueden hacernos ahora? ¿Que nos bombardeen", exclamó un hombre que dijo llamarse Zalmai. (Reuters, Ansa y Télam)



Fundamentalistas afganos, entre los fusiles y el Corán.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bin Laden tendría varias células de su organización terrorista en Alemania
Oculto en las montañas
Diario La Capital todos los derechos reservados