Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El atentado. Distintos posicionamientos ante una represalia armada
La Unión Europea se solidarizó con EEUU, pero sin comprometerse militarmente
Gran Bretaña, y sobre todo Francia y Alemania, se distanciaron de una acción militar masiva de EEUU

Hamburgo y Madrid. - Numerosos países de todo el mundo garantizaron ayer a Estados Unidos ayuda para combatir el terrorismo, aunque algunos de ellos rechazaron la posibilidad de usar la fuerza.
En Bruselas, los quince jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hicieron público un mensaje conjunto en el que muestran su compromiso de colaborar con Estados Unidos para perseguir a los autores de los ataques en aplicación del derecho internacional: "No admitiremos en ningún caso que encuentren refugio, en cualquier lugar".
"El derecho internacional permite perseguir a los autores y cómplices en cualquier lugar donde se encuentren. Es inaceptable que los países toleren actuaciones terroristas sobre su territorio", añade el texto. "Esta agresión contra la humanidad ha azotado el corazón de una nación amiga con quien la Unión comparte el combate por un mundo mejor, pero este terrible ataque terrorista está también dirigido contra todos nosotros, contra nuestras sociedades abiertas, democráticas, multiculturales y tolerantes", continúa.
Sin embargo, las respuestas de los países europeos a título individual fueron variadas. El primer ministro británico, Tony Blair, recomendó al presidente estadounidense, George W. Bush, que no se apresure con una acción inmediata, pero en una sesión extraordinaria del Parlamento señaló que, una vez se presenten "pruebas contundentes", se responderá sin titubeos a los ataques terroristas en Estados Unidos.
Aunque el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que Francia es "totalmente solidaria con el pueblo norteamericano", los ministros del gobierno socialista se mostraron menos entusiastas. El primer ministro francés, Lionel Jospin, dijo: "No debemos permitirnos caer en consideraciones de un conflicto entre el mundo occidental y el mundo islámico, donde tenemos muchos amigos y socios".
El ministro francés de Defensa, Alain Richard, pidió una respuesta estadounidense "razonable" y contradijo explícitamente la afirmación de Bush de que los ataques fueron "actos de guerra". Richard los describió como un "acto de terrorismo masivo, el resultado de una acción largamente preparada".
Una línea similar adoptó su homólogo alemán, Rudolf Sharping, que afirmó: "No debemos afrontar una guerra. El tipo de medidas que quiera emplear Estados Unidos es su decisión soberana. El tipo de apoyo que le podamos proporcionar nosotros, es nuestra decisión soberana", subrayó.
Entretanto, en Pakistán, los principales generales del régimen militar realizaron una serie de recomendaciones para que apruebe el Consejo Nacional de Seguridad. El anuncio se produjo luego de que algunas informaciones señalaran que Estados Unidos le dio a Pakistán una lista de "acciones concretas" que espera tome luego de los atentados terroristas del martes en Nueva York y Washington.(DPA)



Una bandera estadounidense flameante ayer en Berlín.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rusia sólo admitirá "acciones quirúrgicas"
El apoyo de Australia y la negativa de Japón
Diario La Capital todos los derechos reservados