Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El atentado. El secretario de Defensa dijo que la ofensiva será planetaria
Powell: blancos potenciales en 34 países
No sólo Osama Bin Laden figura en la lista de EEUU, que quiere "un asalto global al terrorismo en general"

Washington. - Las opciones militares que estudian los estrategas del Pentágono superan con mucho los ataques de años anteriores con misiles de largo alcance contra posiciones de Afganistán y Sudán, y los ataques aéreos aislados que periódicamente se repiten contra centros de defensa antiaérea de Irak. Pero, sobre todo, los potenciales ataques antiterroristas podrían abarcar hasta 34 países, según advirtió ayer el secretario de Defensa, Colin Powell.
Si el gobierno de George W. Bush lanza una campaña militar sostenida contra grupos terroristas, podría tener como más obvio objetivo las montañas de Afganistán, donde se supone se oculta Osama Bin Laden, o las supuestas bases de éste en Sudán o Argelia. Se cree que incluso Pakistán, aliado ocasional de Estados Unidos, alberga campos de entrenamiento de Bin Laden a lo largo de su frontera con Afganistán.
Estados Unidos podría querer desmantelarlos, con o sin la cooperación de Pakistán, según un alto funcionario estadounidense que habló con la condición de anonimato. Además, Irak podría ser otro blanco si Estados Unidos se decidiera a perseguir no solamente la red de Bin Laden sino a otras naciones que prestan apoyo a los terroristas, dijo el funcionario no identificado.
Esa amplia lista de blancos plantea numerosos problemas, dicen funcionarios del gobierno y expertos en política exterior. Podría ser difícil hacer blanco en terroristas elusivos ocultos en las cuevas de montañas remotas, aun cuando estuviesen allí. Estados Unidos también corre el riesgo de enemistarse con naciones islámicas cuyo apoyo podría resultar decisivo.
El presidente planea una campaña exhaustiva contra grupos terroristas que podría prolongarse durante varios años, dijo un funcionario de la Casa Blanca, también con la condición del anonimato.
El secretario de Estado Colin Powell reafirmó ayer que Estados Unidos no solamente actuará contra los terroristas responsables por los ataques del martes a Nueva York y Washington, sino también contra los países que los respaldan. La idea es "desmantelar esa red de abajo hacia arriba". "Y después de liquidar esa red, continuaremos con un asalto global contra el terrorismo en general".

La red de Bin Laden
Se cree que Bin Laden, el exiliado millonario saudita al que se ha asociado a varias operaciones terroristas contra norteamericanos, tiene seguidores u operaciones en 34 países, según un estudio del Servicio de Investigación del Congreso. Incluyen Egipto, Jordania, Yemen, Libia, Líbano, Tayikistán, Somalia, Kenia, Etiopía, Filipinas, el territorio yugoslavo de Kosovo, y aún Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. También Paraguay, Ecuador y Uruguay figuran en la lista de potenciales sedes de células de Bin Laden. Paraguay y Uruguay se apresuraron a desmentir esto ayer.
Powell aclaró que Washington no empleará en todos los casos "la fuerza militar contundente. Puede que los esfuerzos diplomáticos, políticos, legales, financieros y otros sean igualmente efectivos contra ese tipo de enemigo".
Los campamentos en Afganistán, Pakistán, Sudán y Argelia son los blancos militares más probables porque se consideran los más activos en la red de Bin Laden. (AP)


Diario La Capital todos los derechos reservados