Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El atentado. En Nueva York se produjo la primera detención por los ataques
Un ataque planificado durante cinco años
El FBI indicó que los kamikazes, además, estudiaron durante seis meses los movimientos de los aeropuertos

Washington. - El secuestro de los aviones estadounidenses para perpetrar los atentados suicidas del martes pasado en Nueva York York y Washington habría sido planeado durante cinco años y los secuestradores se habrían hecho pasar por sauditas para lograr ingresar a Estados Unidos. Según publicó ayer el diario The Boston Globe, los investigadores del FBI también han descubierto evidencias que señalan que los secuestradores que tomaron dos vuelos y los obligaron a salirse de su ruta de Boston habían comenzado hace seis meses a estudiar los movimientos del Logan International Airport.
Las autoridades efectuaron ayer el primer arresto en conexión con los ataques terroristas de esta semana, aprehendiendo a un sospechoso en Nueva York que consideran pudiera tener información relevante, dijeron funcionarios del gobierno. El sospechoso fue detenido porque se determinó que posee información valiosa sobre lo ocurrido y que podría huir, expresó la fuente, que habló a condición de anonimato. El Departamento de Justicia dijo que la orden lo califica de testigo presencial.
Este fue el primer arresto en una investigación que abarca todo el mundo. El FBI ha recibido 36.000 pistas diversas y ha emitido centenares de citaciones. Mientras tanto, el FBI hizo advertencias a dos ciudades del sudeste -Richmond, Virginia; y Atlanta, Georgia- de que información obtenida desde los ataques del martes indica que los terroristas pudieran haber tenido planes de atacar esas ciudades, dijeron autoridades. Pero nuevas informaciones dejaron a las autoridades dudando de esas amenazas.
En tanto, el FBI distribuyó a las compañías aéreas estadounidenses un listado con 52 nombres, con la recomendación de que si alguno de ellos intenta embarcar en cualquier vuelo, adviertan inmediatamente a las autoridades federales. La lista fue confeccionada luego de tres días de investigaciones, que permitieron al FBI identificar a los 19 presuntos autores de los ataques terroristas del martes pasado en Nueva York y Washington (todos ellos muertos en los aviones secuestrados). El nuevo balance es por lo tanto de tres células de cinco terroristas y una cuarta de cuatro terroristas, en acción sobre los cuatro aviones secuestrados y caídos.
Dentro del clima de búsqueda frenética, el jueves una decena de personas fueron arrestadas en dos aeropuertos de Nueva York, lo que obligó a las autoridades a cerrar las terminales nuevamente. Todos los detenidos, excepto uno -a quien acusan de terrorismo-, fueron dejados en libertad. Una persona que, según fuentes había sido detenida por portar una falsa licencia de piloto, era en realidad un verdadero piloto aéreo, quien llevaba consigo los documentos de su hermano que vive en Boston. (Ansa, DPA y AP)



Mohammed Atta, probable piloto de uno de los aviones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados