Washington. - La lucha antiterrorista que va a concentrar la atención del presidente George W. Bush en el futuro inmediato no soslayará a la América latina, según se desprende de informes que han mencionado incluso la existencia de células del millonario saudita Osama Bin Laden en Ecuador y Uruguay. Bin Laden ha sido señalado por el secretario de Estado Colin Powell como el principal sospechoso de los atentados con aviones comerciales de pasajeros contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono, en Washington, esta semana. Su organización terrorista, Al Qaeda (la base) tiene su centro operativo en Afganistán.
El Servicio de Investigación del Congreso (CRS), en un informe difundido el lunes, en la víspera de los ataques en Nueva York y Washington, señaló que Bin Laden tiene células, o se sospecha que las tiene, en 32 países. Entre éstos países mencionó a Uruguay, Ecuador, Canadá y los Estados Unidos, en las Américas. Los otros países eran Afganistán (donde reside actualmente el millonario saudita), Pakistán (principal aliado del regimen Talibán), Bangladesh, Arabia Saudita, Qatar, Yemen, Jordania, Egipto, Libia, Líbano, Argelia, Túnez, Mauritania, Sudán, Azerbaiján, Uzbekistán, Tayikistán, Chechenia, Somalia, Eritrea, Kenia, Tanzania, Uganda, Etiopía, Malasia, Filipinas, Bosnia, Kosovo, Albania, y el Reino Unido.
De regional a global
Kenneth Katzman, especialista en asuntos de Medio Oriente, autor del informe del CRS, no dio detalles de cómo ha seleccionado a Uruguay y Ecuador como posibles sedes de células de Al Qaeda. Sólo los ha incluido en la relación de países bajo su influencia. Katzman expresó, sin embargo, que Bin Laden, quien tiene una fortuna personal de unos 300 millones de dólares, opera de tal forma que es difícil detectar a algunos de sus 3.000 mercenarios que han transformado a Al Qaeda de un grupo regional en otro global.
Bush expresó el jueves que la prioridad de su administración -que antes de los ataques estaba concentrada en la América latina- es ahora la lucha contra el terrorismo. "Es el centro de mi administración", afirmó. De qué manera la nueva política tocará a la América latina, aún no está dicho. Pero, analistas han anticipado que se puede esperar "actividades focales" de una participación estadounidense en el mundo, no necesariamente con la intervención militar directa.
El más reciente informe del Departamento de Estado sobre terrorismo, difundido en abril, señala la existencia de grupos terroristas en Colombia, Ecuador, Perú y la frontera trinacional de Argentina, Brasil y Paraguay. Cuba figura como único país en la región que alberga y promueve el terrorismo, junto con Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria. Por coincidencia, éstos países han sido visitados por el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, con excepción de Siria, Sudán y Corea del Norte.
Aun cuando Irán, Irak y Libia son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, del cual Venezuela es también integrante y el presidente Chávez es un promotor de la unidad del grupo, su visita ha incomodado a Washington en varias ocasiones. Chávez ha condenado vehemente los ataques terroristas y aseguró que preside "un gobierno por y para la paz, por y para la hermandad".
En Colombia
El Departamento de Estado ha calificado como grupos terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Colombia y Sendero Luminoso, en Perú.
Pero, en cuanto a Ecuador y la frontera trinacional sólo menciona gaseosamente las circunstancias de probable terrorismo. En Ecuador, señala el secuestro en octubre de empleados de una compañía de aviación y trabajadores petroleros, entre los cuales figuraban estadounidenses.
El informe afirma, a su vez, que la frontera trinacional argentino-paraguayo-brasileña ha sido un punto crítico del extremismo islámico en la América latina. Las autoridades paraguayas arrestaron en febrero a Ali Khalil Mehri, un empresario con conexiones al grupo extremista Hezbolá.