Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Bolsa estaba para el nocaut pero remontó en el tramo final
Cerró con una mejora del 0,5% luego de haber arrancado con una caída del 6%. Cautela por Wall Street

Cuando todo hacía presagiar lo peor en la Bolsa de Comercio, en la última parte de la rueda las acciones lograron neutralizar una caída inicial de hasta un 6,43%, para quedar finalmente el índice Merval en 266,03 puntos con una mejora del 0,35%.
La reacción, de todos modos, se apoyó en un discreto volumen de negocios, aunque para algunos análisis se trató de un dato alentador, que podría reflejar cierta prudencia de los inversores en medio de los pronunciados altibajos de los papeles.
El monto de los negocios durante la rueda sumó 9 millones de pesos y el balance determinó finalmente 5 alzas, 13 bajas y otras 4 firmas sin cambios.
Con los datos del cierre el índice Merval quedó en la semana con una caída del 11,35% y en la recuperación final tuvo mucho que ver el repunte del 1,78% en los papeles de Pérez Companc, una empresa que tiene una incidencia del 32% en la ponderación del termómetro de las líderes.
Sin embargo, en opinión de los expertos los movimientos deben ser relativizados si se tiene en cuenta los escasos volúmenes de negocios y el desconcierto que existe por las consecuencias de los atentados perpetrados el martes pasado en los Estados Unidos.
En los pronunciados altibajos de los papeles tuvieron mucho que ver las ventas de quienes habían comprado a término o concretado pases y caución que se fueron acumulando a medida que las cotizaciones profundizaban su descenso.
Sucede que este tipo de operaciones se concreta con la base de garantías dadas en acciones o títulos que, al perder valor, obligan a su reposición que sólo puede concretarse en efectivo. Si no se tiene el dinero hay que vender la garantía hasta cubrir la pérdida de ese capital inicial. Son las que se denominan ventas forzadas.
Pero tampoco lo que ocurrió en Brasil fue indiferente en la bolsa porteña. El índice Bovespa frecuentó los niveles más bajos de los últimos dos años y terminó 2,66% negativo, mientras que la renovada presión sobre el real colocó a la divisa brasileña en 2,675 por cada dólar norteamericano.
De tal forma que la volatilidad de la bolsa porteña, que venía de acumular ocho ruedas de bajas consecutivas, se origina no sólo por la tensa situación con Brasil, sino por la prudencia que envuelve a los inversores por lo que pueda pasar el lunes cuando se reabran las operaciones en Wall Street.
Los estrategas de Moody's ven que los riesgos de una "prolongada" recesión económica global son "limitados" tras los atentados del martes en los Estados Unidos.
Otra calificadora de riesgo, Standard & Poor"s, sostiene que la incertidumbre restringirá el acceso de los países emergentes a los mercados de capitales internacionales. S&P considera que los inversores tendrán una mayor aversión al riesgo durante este período de acentuada tensión política.
En el momento de mayor presión de ventas, el índice Merval se colocó en la zona de los 248,04 puntos y su antecedente más cercano se remonta al 26 de junio de 1991, en medio de la fuerte toma de ganancias que se produjo tras la implementación del plan de convertibilidad.

Medidas de prevención
A mitad de la jornada bursátil, la división de explosivos de la Policía Federal realizó una verificación de rutina en las instalaciones de la Bolsa, pese a que no existió ninguna amenaza de bomba, según confirmaron las autoridades del Mercado de Valores.
La atención quedó focalizada ahora sobre lo que sucederá el lunes en los mercados del mundo cuando reabra la Bolsa de Nueva York. "El tema es saber cómo arranca el lunes, y yo tengo tan claro que por influencia de un eventual ataque de los Estados Unidos las cotizaciones se pongan más firmes", manifestó Oscar Campos, de la firma Rava Sociedad de Bolsa.
También los bonos de la deuda experimentaron un brusco cambio de tendencia, aunque sólo sirvió para atenuar diferencias negativas.
Los globales 2008 -los más representativos de la deuda argentina- terminaron en 60,450 dólares con una baja del 1,54% y los que tienen duración hasta el año 2017 retrocedieron 5,69%. Los FRB en 74,50 dólares la lámina de 100 mantuvieron sus valores anteriores.



La cautela se hace cada vez más visible en los mercados.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados