El gobierno presentó el proyecto de presupuesto 2002 en la Cámara de Diputados, que contempla una reducción del gasto primario de 6.843 millones de pesos con respecto al año anterior. Una parte de ese ajuste, unos 1.100 millones, fue dejada a criterio de los legisladores, para que ellos mismos propongan dónde y cómo recortar o redistribuir partidas.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, presentaron el primer presupuesto de la era del déficit cero. Fue en esa instancia que el titular del Palacio de Hacienda propuso al Congreso que fije las prioridades para reducir gastos por 1.100 millones de pesos.
"El Congreso va a tener que definir las prioridades y dónde se hacen los recortes para reducir el gasto primario y alcanzar el déficit cero", dijo Cavallo ante la comisión de Presupuesto, al presentar el proyecto.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, encuadró a nivel político los números que expuso el equipo de Hacienda. "El déficit cero no es sólo un objetivo sino la base para sentar una política sostenida de crecimiento", expresó.
Cálculos de crecimiento
La iniciativa oficial contempla un crecimiento de la economía del orden del seis por ciento y una reducción de los intereses de la deuda pública de unos 2.700 millones de pesos, como consecuencia de las operaciones de recompra de deuda.
En una suerte de anticipo de la actitud que tomará el gobierno para reducir el peso de los intereses de la deuda, Cavallo aseguró que el Poder Ejecutivo "tiene autorización" para aprobar una garantía apoyada en la recaudación sin una ley del Congreso.
La presentación del presupuesto fue desplegada por Cavallo y Colombo, frente a una reducida delegación de siete legisladores, entre quienes figuraban el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Raúl Baglini, y el único diputado cavallista presente, José Luis Fernández Valoni.
La estrategia de los funcionarios fue simplemente adelantar líneas amplias de las cuentas nacionales.
Colombo sólo aseguró que las reducciones tendrán como objetivo "no afectar gastos sociales y de seguridad" y afirmó que por recompra de títulos públicos a una tasa menor se reducirán 2.700 millones de pesos.
Los efectos del recorte
El titular de Economía indicó que una eficiente distribución de los recursos con el nivel de ahorro propuesto le permitiría al Estado prescindir del recorte de salarios y jubilaciones durante el ejercicio 2002.
Además, el ministro se mostró optimista respecto del futuro de la economía argentina. "Durante el 2002 existirá una amplia disponibilidad de crédito", indicó, lo cual "facilitará el crecimiento".
La propuesta que presentaron los funcionarios ante el Congreso contiene "parámetros macroeconómicos" y posterga las asignaciones por área, debido a que los números finales sólo podrán realizarse cuando se defina la ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
El ministro Cavallo señaló que se persigue como objetivo una incremento del 6 por ciento del PBI, un aumento de la recaudación del orden de los 3.000 millones de pesos y un ahorro de 2.700 millones mediante la reducción del costo de la deuda.
Sobre este último punto aseguró que "ya está en marcha el proceso" y afirmó que se logrará porque se canjearán títulos de mala calidad por otros "con mejores garantías" a una tasa de interés inferior.
Al mismo tiempo, precisó que "si no se logra el recorte de gastos excesivos de la política, obviamente habrá dificultades para restablecer salarios y jubilaciones a sus niveles originales", agregó Cavallo.
Consultado sobre su aspiración de lograr un crecimiento del seis por ciento, el ministro reiteró que "como el Estado no demandará fondos para su financiamiento habrá capital de trabajo para inversiones y consumo".
A su vez adelantó que el lunes se anunciarán una serie de medidas para alentar las exportaciones y para lograr incentivar la demanda de créditos para viviendas y bienes (ver aparte).
La bancada justicialista se negó a participar del acto y explicó su decisión a través de una nota en la que aseguró que "la presentación es un esbozo de proyecto de ley que no cumple con el principio constitucional que establece la entrada al Parlamento de la iniciativa completa antes del 15 de septiembre".
Cavallo admitió que la iniciativa "se hizo con las cifras globales y sin especificar temas puntuales", pero "queremos que sea el Congreso el que defina" dónde se harán los recortes.
Hay que recaudar más
El gobierno prevé que prácticamente la mitad de la disminución del déficit llegará por el camino del aumento de la recaudación. El presupuesto fija en 2.946 millones de pesos el aumento de los recursos corrientes y de capital y, dentro de ellos, un incremento de 2.459 millones de pesos de los ingresos tributarios.
Dentro de los anuncios que realizaron Cavallo y Colombo ayer, se encuentra el traspaso de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa al ministerio de Trabajo para colaborar con la futura Administración de Empleo, que sustituirá a las agencias que actualmente manejan los planes Trabajar.
En tanto, el titular de Hacienda restó importancia a la posibilidad de volver coparticipable el impuesto a las transferencias bancarias, porque afirmó que el "techo" de los fondos destinados a las provincias es "independiente del reparto de impuestos".