Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En campaña. El cavallismo se posiciona
De Loredo apunta a la rebaja de impuestos
El candidato a concejal de Acción por la República quiere una profunda disminución del número de ediles

"El verdadero enemigo de los humildes son los altos impuestos, que no redistribuyen riqueza sino que provocan y alimentan la pobreza", dijo Eduardo de Loredo, candidato a primer concejal por el sublema Resurgir Juntos, uno de los que representará a Acción por la República en las elecciones del 14 de octubre. "El Municipio -propone- debe comenzar y dar el ejemplo y no hacer como lo hace. Hay que derogar el Derecho de Registro e Inspección, disminuir en un 40% la Tasa General de Inmuebles y eximir a las propiedades valuadas en menos de 40 mil pesos o en construcción".
"Que el Estado gaste lo que quiera o pueda, cuanto menos mejor, pero que no lo haga a costa de la sangría a la población mediante esta presión impositiva asfixiante que impide toda actividad economía", señaló el candidato, para agregar: "Ningún negocio cierra cuando se calculan los impuestos que habrá que afrontar".
Por eso, De Loredo se propone hacerle ver a la gente que "a todos los impuestos los pagan los trabajadores casi exclusivamente, dentro del precio de las cosas y de algunos servicios". Los consumidores, según señala, "pagan todos los impuestos imaginables, pero tienen muy distinta capacidad económica y de ahí la injusticia de los altos impuestos".
Como síntesis, al abogado tributarista advierte que "no habrá justicia social mientras no se bajen los impuestos en general y no se reforme en profundidad el sistema jurídico impositivo y también el Municipal, que es una máquina de arbitrariedades".
De Loredo, a quien acompañan en Resurgir Juntos Eduardo Belloti y Roxana Grassi, defiende como propuesta general del grupo "más trabajo, seguridad y producción; menos impuestos y concejales".
Se opone a la reelección indefinida de los concejales. "No existe la profesión de concejal ni la de diputado. Todos son cargos transitorios", según le dijo a La Capital. Sobre el punto planteó que los concejales "deben percibir sólo su dieta y de ahí sufragar los gastos que le demande".
Para De Loredo, los concejales "no debieran ser más de 18 y ser elegidos por distrito, con obligación de permanecer en ellos".
"La política es sólo para quienes tienen vocación de servicio a la sociedad y no para quienes quieren servirse de ella y hacerse ricos a su costa", sintetizó el profesional.
El representante del cavallismo dedicó un párrafo a analizar a otros candidatos.
Sobre la socialista Mónica Fein dijo que queda "descalificada" al pretender ir como candidata a concejal ejerciendo el cargo de secretaria de Salud de la Municipalidad. "Es una conducta antidemocrática", señaló. En cuanto a Elbio Martínez recordó que ha reconocido haber solicitado una jubilación de privilegio por problemas de salud: "No puede pretender ser concejal".
Respecto a su viejo enemigo Jorge Boasso, De Loredo dijo que "es un ñoqui a 20 mil pesos mensuales" y aseguró que "la Alianza lo salvó tres veces de cesar en su cargo de concejal por incompatibilidad con el cargo de ejecutor fiscal de la DGI que detenta y ejerce simultáneamente con el de concejal hace ocho años".
En cambio y porque lo considera "el justicialista más talentoso, de gran voluntad y firmes convicciones", el candidato de Resurgir Juntos pone en un pedestal a Evaristo Monti. "Seguramente será quien nuclee el voto del justicialismo", estimó.
De Loredo, Bollati y Grassi, proponen entre otros puntos:
* Eliminar los privilegios de los concejales.
* Jornada laboral de los empleados municipales igual a la del resto de los agentes públicos.
* Derogar el impuesto-tasa registro e inspección.
* Disminuir en un 50% de la tasa actual en el impuesto a los inmuebles.
* Disminuir los presupuestos de la Municipalidad y del Concejo en un 50%.
* Proteger a las personas que no tienen techo.
* Reglamentar, apoyar y fomentar los mercados del trueque.
* Lograr que la Municipalidad controle la vacunación de toda la población contra las enfermedades infecciosas.
* Acordar con Aguas Provinciales la urgente ejecución de nuevas cloacas en el radio céntrico.
* Eliminar las actas mediante fotografías de infracciones de tránsito.



De Loredo embistió contra la socialista Mónica Fein.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados