Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
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cartas
Coca en la carnicería

Coca realiza sus compras, casi diariamente, en la carnicería de Alcides. Allí, se provee de carne tierna a un precio razonable. Ella es una consumidora que prefiere comprar en su barrio y no en grandes centros de consumo. El carnicero, cercano al parque Independencia, encuentra en Coca a una clienta amable y pagadora. Ella sigue la vieja tradición familiar cuando, sus padres, le compraban a don José: el padre de Alcides. Actualmente, los hipermercado cambiaron los hábitos de consumo: el tradicional vínculo vendedor-amigo-comprador se "despedazó". La charla de barrio dejó paso en esos lugares a la fría y distante dicotomía: vendedor-comprador. El vendedor de mostrador deja de existir sobre las gigantes góndolas de los hipermercados, donde descansa la más variada mercadería. Eventualmente, se encontrará una "pulposa" promotora para recomendar la compra de un producto, pero nada más. En la nueva Argentina los hipermercados, mimados y protegidos por el Estado, demuestran que la libertad de mercados no es tal, Ellos pidieron y exigieron condiciones para su radicación, no les alcanzó con la libertad sola. Los pequeños comerciantes se vieron pulverizados por la competencia, casi despiadada. Sin embargo, mucha gente, como Coca, prefiere comprar en su barrio y eso es resistir. Lo que en estos tiempos del "gran capital" no es poco.
Daniel Marocco


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