Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Resuelven un conflicto en el transporte de granos

Luis Emilio Blanco

San Jorge. - Los transportistas sanjorgenses y una cerealera arribaron a un acuerdo después de una crisis que se desató a mediados del mes pasado, a raíz del precio que se ofrecía para trasladar las cargas a puerto. Ayer el acarreo comenzó con vehículos de los transportistas locales, nucleados en el Centro de Camioneros San Jorge, entidad agremiada a Transportadores Rurales Argentinos (TRA).
Las negociaciones requirieron la intervención del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Miguel Angel Paulón; el subsecretario de Transporte, Carlos Alberto Muia; el presidente de TRA, Carlos Alberto Di Nuncio; el presidente de la delegación San Jorge, Jorge Bonelli, y el representante de los productores ante el Concejo Provincial del Transporte de Santa Fe, Víctor Carusso, quienes dialogaron durante casi un mes con los directivos de la empresa Gaviglio Comercial.
A fines de agosto los camioneros se opusieron a la actitud de la empresa de ofrecer seis pesos por tonelada. Los trabajadores paralizaron el depósito que la firma alquila en San Jorge, pero la insistencia de los acopiadores hizo que la situación se tensara hasta ocasionar un enfrentamiento entre obreros y policías. En ese encontronazo varios concejales y el intendente Enrique Marucci apoyaron el reclamo gremial y posteriormente se abocaron a acercar las partes para facilitar un acuerdo. "Si bien todavía no firmamos un convenio, acordamos la tarifa para transportar el cereal y el volumen de trabajo, aunque esperamos una reunión para la semana próxima", dijo Bonelli con entusiasmo al tiempo que agradeció "el importante apoyo que brindaron las entidades gremiales de la ciudad, el intendente y algunos concejales".
Por su parte, Carusso dijo que "desde hace mucho tiempo se está trabajando para lograr acuerdos regionales entre los productores, transportistas y acopiadores de granos para evitar los problemas propios del período de más movimiento de granos. En todos los lugares tuvimos mucho éxito y también en San Jorge, pero ésta fue una situación especial, la empresa no quiso reconocer el acuerdo que ya existía porque no tiene actividad comercial en la ciudad sino que sólo alquila un depósito".
Al mismo tiempo, Carusso dijo estar molesto porque "se pelean por la plata de los productores, acepto que los acopiadores hagan descuentos para gastos administrativos, pero lo que no puede pasar es que quieran pagar a los trabajadores la mitad de lo que le descuentan a los productores. Ellos ya tienen ganancias que se desprenden de su actividad, no deben hacer diferencia con la plata del transporte", dijo.
Muia dijo que "se atendió esta situación especial pero se seguirá teniendo en cuenta el acuerdo que se firmó entre todas las partes interesadas en la Municipalidad de San Jorge a principios de este año".


Diario La Capital todos los derechos reservados