Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Brujas" se presenta hoy y mañana en el Auditorio Fundación Astengo
Thelma Biral dijo que la vigencia de la obra radica en que aborda temas comunes a los dos sexos

Rodolfo Bella

La obra "Brujas" se presenta hoy, a las 21, y mañana, a las 20, en el Auditorio Fundación Astengo, Mitre 754. Thelma Biral, Susana Campos, Graciela Dufau, Nora Cárpena y Norma Pons, bajo la dirección de Luis Agustoni, interpretan a un grupo de ex compañeras del colegio secundario que se reencuentran. Durante la reunión descubren los secretos y la verdadera personalidad de las protagonistas. Thelma Biral contó a Escenario su punto de vista sobre las razones que hicieron que la pieza lleve diez reponiéndose, entre las que mencionó que es un retrato amplio de las pasiones y sentimientos de las mujeres de todos los tiempos. La actriz también contó cómo fue su regreso a la televisión a la tira "22", de la mano de Adrián Suar, quien la convocó para interpretar a la madre del protagonista de la tira.
-¿Cómo explica que "Brujas" siga reponiéndose después de diez años?
-La vigencia la está dando el público y creo que lo hace porque recibe un muy buen espectáculo, porque lo recomienda, porque está frente a un texto interesante, con un excelente planteo, un buen desarrollo, un final inesperado, donde hay cinco labores, un director, un autor. Que sé yo, me parece que es eso.
-¿Cree que la vigencia puede estar en los temas que aborda?
-No sólo eso: los temas que aborda, cómo los aborda, quiénes los abordan y cómo se desarrollan.
-La pregunta apuntaba a si el texto refleja algún aspecto de la problemática de la mujer contemporánea.
-Sí... de la mujer contemporánea y de la mujer de siempre porque éstos son afectos entre compañeras de colegio desde muy pequeñas y juega con las nostalgias, con los recuerdos, con el amor, con el odio, con las sospechas, con las traiciones. Creo que no es de la mujer contemporánea, es de la mujer de siempre.
-¿Cómo la reciben los hombres?
-Van en cantidades industriales. ¿Sabe por qué me?, porque queda bastante bien plantado el hombre a través de los personajes de hijo y de marido. De pronto, en algún momento se sentirán chicaneados, pero no tanto. Entonces los hombres están en un buen lugar. Les encanta el espectáculo.
-Hoy la mujer ganó protagonismo a través de varios espectáculos. Un caso emblemático fue el impacto de "Monólogos de la vagina"...
-No. El caso más emblemático es "Brujas", porque "Monólogos de la vagina" hace tres meses que empezó. "Brujas" hace diez años que está llenando los teatros. Ese es el verdadero caso emblemático. No "Monólogos..." y ojalá tenga esta trayectoria de diez años. Emblemático es "Brujas", que es el único espectáculo, por lo menos que yo conozco, que haya durado tanto en cartel, con las mismas actrices y las giras. Ese es el verdadero caso emblemático.
-De todas maneras, se refería a si la problemática femenina es una moda o se trata de una conquista de la escena del tema.
-Bueno, creo que el tema femenino siempre estuvo de moda. Es decir, hace muchos años que hay temas femeninos protagónicos en el teatro y en el cine, y no sólo en el nacional. Desde hace muchos años la mujer argentina tuvo un protagonismo interesante. El teatro siempre tuvo muchas cabezas de compañías.
-¿Cuál fue el acierto de "Brujas"?
-Creo que fue la pionera en juntar a cinco personas con trayectoria, quizás diferentes, pero con trayectoria, y en crear esta química porque francamente es una química que desde el primer día tuvo convocatoria de público. Fue una química que no sé si nosotros esperábamos tan exitosa.
-¿Las sorprendió el éxito?
-Cualquiera se sorprendería de lo que pasa durante diez años, llenar una sala y que la gente ovacione de pie y al otro día se vuelva a llenar y que al otro día pase lo mismo. Creo que a cada una de nosotras nos sorprende, porque cada una de nosotras tiene trayectoria en esto y sabe que eso no es fácil de lograr.
-¿Es fácil la convivencia entre cinco mujeres?
-¿Usted cree que puede llegar a ser fácil?
-No sé. Digalo usted que es mujer.
-Le digo que no. Pero es menos difícil de lo que la gente piensa y lo que el periodismo ha hecho creer, pero no seríamos humanas si tenemos un éxito de diez años y además nos llevamos bien.
-No es una presuposición, sino sólo una pregunta distendida.
-Usted se imagina que cinco mujeres, con cinco personalidades fuertes, cinco mujeres importantes dentro del teatro nacional trabajando durante diez años, compartiendo camarines, un escenario, que no es un espacio tan grande en algunos teatros ya que recorrimos casi todos los teatros del país, bueno, que todo fuera rosa sería como inhumano, como virtual.
-Esto confirma en parte el calificativo que les dan de brujas...
-No, para nada. La obra se llama "Entre mujeres" y el título es nuestro, porque la obra es una adaptación absolutamente argentina. No, brujas no. Brujas buenas, no todas las brujas pueden ser malas.
-¿Cómo vivió el regreso a la televisión?
-Hace años había hecho "Entre luces y sombras", que dirigía Oscar Barney Finn y fue por Canal 7, con Federico Luppi, Miguel Angel Solá, China Zorrilla y yo. Cuando yo estuve ausente o "Brujas" estuvo ausente de la cartelera argentina, yo me fui a hacer dos temporadas al Uruguay, en Montevideo, no Punta del Este, de tres meses con el teatro El Galpón y otra en Sala Verdi, con actores y directores uruguayos.
-¿Qué significó la convocatoria de Adrián Suar para usted, teniendo en cuenta el rating de sus programas?
-Bueno, fue una alegría. Cuando a una lo convocan siempre es importante, y si el personaje está bueno, más aún.
-¿Qué cambios nota en la forma de hacer televisión desde lo ultimo que hizo con Barney Finn y lo que hace con Suar?
-La gente de Pol-ka trabaja con tiempos más cinematográficos, y trabaja de forma diferentes a la televisión que nosotros siempre hicimos. Eso se nota también en la pantalla. Trabaja con muy buen clima, con gente muy profesional, es placentero trabajar en Pol-ka.
-¿Qué le interesó del personaje de "22"?
-Es un personaje interesante desde todo punto de vista, porque trabaja con el miedo, con la angustia, con el amor, con el suspenso, con la locura. Es un border y es interesante para crear. No me es fácil.
-¿Crear no le es fácil?
-Crear si me es fácil, ser border es lo difícil.
-¿Piensa que de alguna manera quedó ligada al personaje de "Desde el abismo", la película de Fernando Ayala?
-Absolutamente no. Porque estoy dando muestras de que hago cosas muy diferentes.



Biral aseguró que no era fácil consiguir el éxito de la obra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El recorrido de un obra exitosa
Los personajes: una sumatoria de los arquetipos
Diario La Capital todos los derechos reservados