Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El golpe de gracia: "La pesadilla que se hizo realidad"

Hugo M. Valli

Tom Clancy autor de best sellers escribió un libro titulado "Deuda de honor"... ¿premonitorio? Dos terroristas estrellan un Boeing 747 contra el edificio del Capitolio.
La historieta, la literatura y fundamentalmente el cine llevando a imágenes en movimiento, con la verosimilitud de los efectos visuales especiales y el sonido "senseround", anticiparon hechos como el ocurrido el martes pasado (un dato para buscadores, 911 es el número de Emergencias en los Estados Unidos) y alimentaron, en especial el cine catástrofe, no sólo en los norteamericanos la paranoia, esa perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.
Pruebas al canto. Orson Welles con "La guerra de los mundos", en base a una novela de Herbert George Wells, radialmente sembró el pánico con su secuela de suicidios y muerte.
Podría hacer referencia a "Armageddon", "Día de la Independencia", "Marte ataca", "Duro de matar", "Infierno en la torre", "Pasajero 54", "Avión presidencial", "El pacificador", "El club de la pelea" o "Pearl Harbor", película ésta que más se asocia (opiniones encontradas al margen sobre si fue "tan sorpresivo" el ataque japonés) con la realidad del ataque a las Torres Gemelas en el que el factor sorpresa fue decisivo en el logro de los funestos fines.
Debo confesar que mi deformación profesional como cronista de cine me jugó una increíble pasada: las imágenes que reiteradamente vomitaba la TV, las fotos e infografías animadas y videos que pude ver on line no me sorprendieron. Las recibí como si se tratara de una película más.
El efecto retardado me acontece hoy cuando increíblemente compruebo que la película no termina, porque como en el espectáculo, el show de la vida, en este terrible caso, inexorablemente debe continuar.
"Se combate con gran desventaja cuando se lucha contra los que no tienen nada que perder", Francisco Guicciardini, historiador italiano.


Diario La Capital todos los derechos reservados