Año CXXXIV
 Nº 49.240
Rosario,
sábado  15 de
septiembre de 2001
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La banda de jazz "La Cabra" se presenta hoy en Rosario
Marcelo Presumido dijo que el objetivo de la banda es hacer música sin rótulos

-¿Qué géneros hacen?
-Hacemos desde jazz, con nuestras versiones de los standards, pasando por los territorios del funky, el soul y el rithm and blues. En fin, bastante música negra.
-¿Cómo llegan a esa fusión?
-Naturalmente. Estamos tratando de encaminarnos para tener un proyecto propio que consiste en andar por los caminos del jazz como estructura, pero además nos gusta lo rítmico del funky y la fuerza y la contundencia del soul.
-¿Quiénes forman la banda?
-Ezequiel Kronemberg, en bajo; Leandro Bulacio, en teclados; Milton Amadeo, en clarinete; Baltazar Comotto, en guitarra y voz; Javier Martínez, en batería y yo, en voz.
-¿Cantan sólo en inglés?
-Nos interesa poder comunicar en español, pero es una dificultad. Personalmente creo que existe cierta relación entre el jazz, el tango y el blues, en los cuales se está hablando siempre de desencuentros. Sin embargo, es muy difícil para este estilo de música porque el inglés te permite un juego con las consonantes que en español se complica, pero el compromiso que tenemos es plantear una ideología con las letras.
-¿Cuál es esa ideología?
-Básicamente, la banda trata de transmitir un poco de alegría. Creo que hay un poco de prejuicios con el jazz, pero la música es un medio de comunicación más allá de las letras y los lugares donde se haga. Nosotros hicimos todo el circuito alternativo no comercial y ahí lo pudimos comprobar. De todas maneras no tenemos más pretensiones que hacer las cosas correctamente y que la gente disfrute de un trabajo hecho con seriedad.
-¿Qué prejuicios podés identificar?
-Es el mismo que existe hacia otros géneros: el que escucha cumbia villera piensa que el jazz es intelectual y el que escucha jazz más ortodoxo cree que no es compatible con otros estilos. No debería ser así, siempre que las cosas estén bien hechas, ensayadas y bien trabajadas. Es difícil poner un rótulo. Hacemos música, lo que le pone la gente después es más sutil.
-¿Cómo eligen los temas?
-Creo que lo más importante es la interpretación. Personalmente me gusta que me digan que soy cantor y no cantante porque los músicos tienen que contar una historia en tres minutos. De todas maneras, sin abordar el terreno poético, nos gustaría seguir haciendo nuestro trabajo en un contexto musical con letras en español. De hecho hacemos un solo tema, "You Change", pero no es un camino fácil y creo que ese será el próximo desafío.
-¿Por qué eligieron ese tema?
-Es un standard que fue traducido por Pedro Aznar como "Cambió". Me llamó la atención porque no es fácil traducir y que mantenga el espíritu, la métrica. Lo hago en los shows para que alguna gente que no sabe la temática del jazz compruebe que es casi un tanguito, que habla de las cosas que hablamos nosotros, y a veces con menos riqueza poética que el tango.
-¿Qué van a hacer esta noche?
-Cinco o seis standards de jazz, y otro tanto de funk y soul y funk brasileño. Entre los autores están Eddie Motta, versiones de Miles Davis, Aretha Franklin, Bill Whiters y Steve Wonder. Todo variado, para divertir un poco con lo mejor que podamos dar.
La Cabra se presenta hoy, a las 22,
en El Resorte, Jujuy y Pueyrredón.



El líder de la banda porteña formó el grupo en 1998.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados