El grupo Pescarmona, uno de los cuatro oferentes para comprar Aerolíneas Argentinas, prevé que la compañía obtendrá beneficios a partir del tercer año de gestión si su oferta es la elegida. El presidente del grupo, Enrique Pescarmona, anunció que la prioridad de su plan de negocio es lograr "la viabilidad a largo plazo" de Aerolíneas, en venta por su principal accionista, la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Pescarmona afirmó que la crisis de Aerolíneas "es un problema argentino que deben resolver argentinos" y agregó que sería "contraproducente y un error político" mantener la presencia española en la compañía.
Por su parte, el responsable del plan de Pescarmona para hacerse con Aerolíneas Argentinas, el ex director general de Austral Enrique Ferrer, afirmó que su primera medida al frente de la compañía sería "poner orden" en la empresa, tarea que, en su opinión, requerirá de un año y medio.
Durante este período, los objetivos serán levantar el concurso de acreedores, recuperar las rutas internacionales y llegar a un consenso con los trabajadores. En este sentido, Ferrer se mostró esperanzado en "consensuar soluciones racionales" con los sindicatos y subrayó que el grupo Pescarmona es "muy sensible con el tema del empleo por la situación que vive la República Argentina".
Ferrer dijo que el grupo Pescarmona "tratará de optimizar el plantel", pero precisó que no puede pronunciarse con más detalle sin conocer la situación interna de la compañía.
Recuperación del mercado
El plan de negocio elaborado por el grupo Pescarmona pretende impulsar el crecimiento de Aerolíneas Argentinas mediante la recuperación de mercados, como los viajes de negocios, y el desarrollo de la industria turística local.
En este punto, Ferrer adelantó la posibilidad de que su grupo invierta en el sector turístico o suscriba alianzas con operadores y hoteleros.
Tanto Pescarmona como Ferrer destacaron la experiencia de su grupo en el negocio del transporte aéreo, que ya participó en la gestión de Austral y de Aerolíneas Argentinas. El grupo Pescarmona presentó su oferta a través de su filial ClickNest, dedicada a la promoción de proyectos, aunque cuenta como garante con otra de sus filiales, la compañía inversora Corim.
Los otros tres grupos que pretenden comprar la compañía aérea son el consorcio formado por Air Plus y Marsans, la empresa del ex presidente de Aerolíneas Argentinas Juan Carlos Pellegrini y un fondo de inversión estadounidense que pidió reserva de su identidad. (Télam-SNI)