Los ministros Domingo Cavallo y Patricia Bullrich firmaron ayer nuevos convenios de competitividad para los sectores de la alimentación, metalmecánicos, transporte urbano de pasajeros y siderurgia.
Los funcionarios aprovecharon el acto para exhortar a las cámaras empresarias que firmaron los acuerdos de competitividad a que transmitan a sus firmas asociadas la importancia de sumarse a esos programas, al advertir que todavía es escasa la cantidad de compañías anotadas."Con estos acuerdos que se firman hoy (por ayer) logramos cubrir el 80% del universo de empresas del sector de producción de bienes y el 10% de las de servicios", dijo Cavallo.
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda expresó sus deseos de dejar incluido "muy pronto" a la totalidad de las empresas productoras de manufacturas y de la construcción; y también "avanzar hacia las de servicios".
"El Plan de Competitividad y estos acuerdos forman parte de la estrategia con la cual vamos a dejar atrás la recesión", agregó el titular de Economía.
Cavallo prometió hacer "todos los esfuerzos para recuperar la economía productiva", al tiempo que consideró que la retracción de la actividad que soporta el país desde hace más de tres años es "desgarrante".
Más colaboración
Por su parte, Bullrich pidió la colaboración de las cámaras empresarias para que tengan éxito los planes de competitividad, al advertir que "hay muchas empresas que no se han integrado".Mediante los planes, las empresas de los sectores involucrados podrán acceder a desgravación del impuesto a la renta presunta, al endeudamiento y podrán computar como crédito de IVA los aportes patronales.
En el sector de la alimentación, en particular se acordó también establecer una reglamentación para la puesta al día de deudas previsionales y de aportes a las obras sociales.
Al acto asistieron el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, los secretarios Marcelo Regúnaga (Agricultura), Débora Giorgi (Comercio Exterior) y José María Farré (Ingresos Públicos).
También estuvieron el presidente del Banco Nación, Héctor Olivera, el titular de la CGT, Rodolfo Daer y el de la UOM, Lorenzo Miguel.