Cañada de Gómez. - El doble propósito de ordenar el estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad a través de la implementación del estacionamiento medido, y el de crear un fondo de empleo que sirva para disminuir los índices de desocupación, persigue un proyecto de ordenanza presentado por el edil justicialista Marcelo Bertoya.
La iniciativa apunta a que lo recaudado en concepto de tarjetas permita crear un fondo de empleo. La propuesta fue girada a comisión y consiste en establecer el estacionamiento medido en las calles Ballesteros, Ocampo, 7 de Octubre, Lavalle, San Martín y Moreno, entre otras de la zona céntrica, con el uso de tarjetas especiales que se colocarán en forma visible en el parabrisas interior o exterior del lado derecho.
"El municipio podría utilizar los planes creados con el fondo municipal del empleo para desarrollar tareas como reconstrucción de veredas, mantenimiento de espacios verdes, pintura de edificios públicos y otras tareas comunitarias en la ciudad", señaló Bertoya.
Cada tarjeta -según el proyecto- tendría una validez de media hora y un costo estimado de 25 centavos. Podrán ser adquiridas en el municipio o requeridas al personal que se designe como inspectores. El Ejecutivo será el encargado de implementar la marcación de la calzada donde estará permitido el estacionamiento.
El proyecto contempla la creación de un fondo municipal de empleo, con el dinero que se recaude por venta de tarjetas. "Hay muchas personas que hoy no tienen ingresos y esta es una forma de crear empleo. Debe ser el Estado quien tienda a satisfacer las necesidades individuales porque redundará en beneficio de la comunidad, y en ese sentido debe dar una respuesta inmediata y rápida con la creación de puestos de trabajo", dijo Bertoya.
Modalidades de contratación
La Municipalidad y el Concejo Municipal determinarán -en caso de ser aprobado el proyecto- las modalidades de contratación, la cuantía del contrato, el plazo de duración y las labores a desempeñar. En ese marco, el Ejecutivo determinará mensualmente la cantidad de personas a contratar, de acuerdo al plan de trabajo que se confeccione mensualmente y a la recaudación obtenida en el mes anterior.
"Creo que lo conveniente es que el municipio informe al Concejo la nómina de las personas contratadas y los trabajos realizados, así como la cuantía del fondo municipal de empleo. También se debería confeccionar en forma semestral un plan tentativo de trabajos a realizar", dijo el edil.
Para el concejal, el estacionamiento medido debería funcionar los días hábiles de 7 a 13, y sólo en la zona céntrica de la ciudad donde están ubicadas las oficinas públicas, los bancos y el comercio. Según el proyecto, se exceptuarían los autos adaptados para uso de discapacitados y también los que practiquen operaciones de carga y descarga.