Cañada de Gómez. - La falta de una planificación sobre el trabajo posterior a la aparición de posibles desastres causados por la naturaleza o por fallas humanas -como ocurrió en esta ciudad en noviembre el año pasado- generó la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil, una organización que tendrá como objetivo la coordinación de tareas tendientes a hacer frente a los riesgos que afecten a la población cañadense.
La iniciativa fue presentada por el edil aliancista Humberto Acánfora e impulsada por un grupo de vecinos que forman la Asociación Permanente para el Control de las Inundaciones. La entidad organizó una reunión en la vecinal 17 de Agosto para concretar avances para la conformación de una junta local que permita una mayor organización ante posibles nuevas inundaciones.
Los representantes de la entidad entienden que la sanción de una ordenanza y la posterior organización de una junta de defensa civil "es una acción que no se puede postergar, ya que no sólo actuará en posibles inundaciones sino en lo referente a cualquier desgracia que pueda ocurrir en el futuro".
"En las últimas décadas se han registrado perdidas materiales y humanas como consecuencia de desastres provocados por fenómenos naturales y tecnológicos, algunos de los cuales son imposibles de evitar, pero es posible mitigar sus efectos a través de medidas de prevención como estudios de vulnerabilidad, análisis de riesgos y listado de normativas", explicó Acánfora en el proyecto.
La flamante junta municipal -que el lunes tuvo un dictado favorable tras un estudio de la correspondiente comisión- estará presidida por el intendente cañadense, Amílcar Abate, e integrada por representantes de entidades y organizaciones como la policía, el hospital de la ciudad, comisiones vecinales, empleados municipales y otras instituciones ligadas con el trabajo social.
Las atribuciones de la junta comprenderán el conjunto de medidas y actividades tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos de la naturaleza, la mano del hombre o cualquier otro desastre que pueda provocar un daño sobre la población y sus bienes.
En el proyecto de Acánfora se propuso crear una Dirección de Defensa Civil que tendrá a su cargo la planificación, organización, promoción, coordinación, control y eventualmente la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito municipal.
Areas internas
La dirección creada por ordenanza estará compuesta por un área de operaciones, que será la responsable de coordinar las acciones de emergencia antes, durante y después de los eventuales desastre, y otra de logística y capacitación, que estará integrada por diversas secciones que competen a la administración, los recursos disponibles, la realización de cursos y la difusión.
La iniciativa de Acánfora también prevé que el director de la junta presente un plan anual de las actividades y el presupuesto correspondiente a la defensa civil para la emergencia y la responsabilidad. También le competerá la firma de convenios con otros municipios, con la provincia y con el Ministerio del Interior de la Nación.
Como antecedentes a la creación del organismo, se cuenta que autoridades del Hospital Provincial San José, ediles de la Alianza, representantes de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe, Correo Argentino, la EPE y médicos de un servicio de emergencia local ya habían hecho notar al intendente Abate su preocupación por la falta de una entidad como esta.