Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Médicos del Garrahan y científicos de EEUU quieren crear nuevas drogas contra la epilepsia
Los profesionales del hospital público porteño trabajan con especialistas del complejo Miami Children's

Los hospitales pediátricos Pedro Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires, y el Miami Children's de Estados Unidos planean trabajar en conjunto en la elaboración de nuevas drogas contra la epilepsia. El proyecto, que aún se encuentra en tratativas, fue adelantado por el neuropediatra Hugo Arroyo, que integra el Servicio de Neurología del Garrahan y el director del Programa de Epilepsia del Miami Children's Hospital, Michael Duchowny.
"Estamos analizando la posibilidad de trabajar juntos en la combinación y elaboración de nuevas drogas para tratar la epilepsia", dijo Arroyo.
Desde Miami, Duchowny confirmó la intención de trabajar con los médicos del Garrahan y opinó que "Argentina cuenta con excelentes profesionales en la materia, a los que tenemos el gusto de conocer cuando vienen a perfeccionarse a nuestro hospital".
Duchowny y Arroyo, quienes se conocen tras haber coincidido en varias conferencias mundiales sobre epilepsia, mencionaron que el Garrahan y el Miami Children's realizan habituales teleconferencias interhospitalarias para consultar y pedir segundas opiniones de algunos cuadros epilépticos pediátricos complejos.

Cuando es necesario operar
Un 20 por ciento de quienes padecen epilepsia no responde a las drogas anticonvulsionantes y la cirugía es una posible solución, según explicaron neurólogos argentinos y estadounidenses que practican este tipo de intervenciones en hospitales pediátricos. La operación consiste en localizar y extraer la parte de la corteza cerebral donde se origina la actividad epiléptica, pero esta intervención no es aplicable a todos los casos ya que, al tratarse de una cirugía encefálica, encierra una serie de riesgos que deben ser evaluados a través de un diagnóstico preciso.
El 80 por ciento de las epilepsias se controlan con los medicamentos o las dietas citogénicas, pero el 20 por ciento restante conforma el grupo de los epilépticos severos que no mejoran con los tratamientos convencionales, según dijeron especialistas del Garrahan y del Miami Children's Hospital, en Estados Unidos.
La cirugía se convierte en una alternativa para esos pacientes de riesgo que padecen epilepsias por malformaciones congénitas o postraumáticas y que en algunos casos llegan a convulsionar en forma diaria o hasta varias veces por día.
En Buenos Aires, el único hospital público que practica este tipo de cirugía hace diez años, y ya operó a 180 chicos, es el Garrahan. El jefe del Servicio de Neurología del hospital, Natalio Fejerman, explicó que, para poder operar, el cirujano debe saber con exactitud el lugar puntual del cerebro donde se originan las convulsiones, ya que si nacen de distintos lugares en ambos hemisferios no podrá ser operado.
Fejerman, quien además es secretario general de la Liga Internacional contra la Epilepsia, afirmó que la evaluación prequirúrgica requiere "internar al chico por varios días para poder registrar las crisis convulsivas en video y a través de un electroencefalograma y así detectar el lugar preciso de la descarga inicial".
No obstante, el jefe del servicio de Neurofisiología del Garrahan, Carlos Medina, dijo que, "a veces, la electroencefalografía de superficie no alcanza para detectar el foco y lo que se hace es implantar electrodos endocraneanos sobre la corteza cerebral o en la profundidad del cerebro para lograr un mapeo mucho más preciso de dónde se origina la crisis". (Télam)



Hace 10 años que se opera a chicos con ataques graves.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cómo actuar ante una crisis
Consideran que la cirugía resulta conveniente
Diario La Capital todos los derechos reservados