Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una misión norteamericana explicó en Rosario las implicaciones del Alca
Qué es lo que espera EEUU del Mercosur
La negociación "4+1" es la llave de la administración Bush para cerrar el círculo del libre comercio continental

Estados Unidos quiere acelerar las negociaciones para concretar el Area de Libre Comercio para las Américas (Alca), para lo cual abrió la posibilidad de negociar en paralelo con el bloque del Mercosur bajo la fórmula de "4+1", dejando de lado la idea de acuerdos bilaterales con los países del Cono Sur. Pero en este marco, la administración Bush quiere que Argentina juegue dentro del Mercosur como buen componedor para acercar a Brasil al acuerdo. Justamente el país vecino es el más reticente en acortar los plazos para implementar al Alca porque se ve enfrentado con EEUU tanto en los productos agrícolas como en los industriales.
Para explicar a los empresarios de la región las características y las implicancias del Alca, además del estado de las negociaciones, pasó por la ciudad David Lewis, vicepresidente de la consultora Manchester Trade, que trabaja íntimamente ligada al gobierno norteamericano. Es más, el negociador estuvo acompañado por los agregados cultural y económico de la embajada de EEUU en Buenos Aires.
Lewis explicó que con la propuesta del "4+1" el gobierno de EEUU "busca el amarre de los distintos grupos de países a nivel del hemisferio abocándolos al Alca". Agregó que la Casa Blanca quiere "comprometer al Mercosur en la negociación del Alca sobre libre comercio, tanto en términos de la posición del grupo y Argentina por su propio lado".
El consultor resumió que "al fin y al cabo lo que busca EEUU es garantizar que la matemática de los 34 países del hemisferio estén involucrados con la negociación del Alca para que no haya ningún retraso ni ningún traspié en términos de un país o un grupo".
Lewis indicó que en este marco, paralelo a las negociaciones del Alca,"lo más importante para el Mercosur es entender en qué área van a poder negociar con EEUU, qué concesiones van a tener que balancearse entre EEUU y el grupo, y que existe la oportunidad de que mediante esta iniciativa se reposicione el grupo Mercosur más arriba en la agenda comercial de EEUU de lo que ahora está".
La agenda de temas no es nueva. Por el lado de Argentina el interés pasa por lograr que EEUU levante los subsidios a la producción agrícola de su país, junto a las barreras que pone al ingreso de varios productos argentinos a ese mercado. Al respecto, el consultor indicó que "entre los dos países se da que está en una situación de competencia directa y no de complementariedad, lo que hace que sumamente difícil de negociar, y de ver qué se logra de las partes".
Es más, Lewis consideró que "el tema agrícola es el escollo principal, no sólo en la negociación con el Mercosur o la Argentina, sino también en el Alca y en la OMC". Pero estimó que primero deberá darse un acuerdo entre la Unión Europea y EEUU sobre el tema, para después tratarlo con el Mercosur.
El tema que preocupa a EEUU son los derechos de propiedad intelectual y patentes, sobre todo en el sector farmacéutico en los cuales "se ha venido avanzando". Además, EEUU está interesado en la apertura del mercado de servicios, en lo cual "Argentina avanzó mucho".

Los tiempos de Bush
Lewis indicó que "está claro que la administración Bush tiene un compromiso muy fuerte de lograr cerrar estas negociaciones a nivel de la OMC y del Alca", y se lanzó a esta forma del "4+1" para que tenga éxito.
Destacó que también hay "una ventaja de oportunidad que se está cerrando en términos de la aprobación del fast track en el Congreso de Estados Unidos, lo que es la oportunidad de la administración Bush de pasar legislación comercial antes de que entremos en el 2003 que comienza la campaña electoral, cuando casi todo el mundo está de acuerdo en que no va a haber oportunidad de avanzar luego de 2003". Por eso, los tiempos son cortos, también para Bush: "Hay que encaminar una agenda comercial en los próximos 18 meses", indicó Lewis.
Respecto a si esta negociación deja atrás la posibilidad de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, el consultor consideró que "eso uno nunca lo sabe, pero claramente el interés de Estados Unidos es tratar de aglutinar el mayor número de países porque en términos de tiempo y de recursos es mucho más factible".

La reticencia brasileña
Así como a la Argentina le preocupa la cuestión agrícola, el abanico de puntos en conflicto se agranda con Brasil, que "tiene preocupaciones en productos industriales ya que es una economía más industrial que la de Argentina y a la vez Brasil tuvo altos y bajos en cómo se relaciona comercialmente con EEUU".
Pero, para las empresas norteamericanas, Brasil -más reticente a aperturas- es un bocado sumamente tentador: "Hay muchas compañías de EEUU muy interesadas en el mercado brasileño", señaló.



Lewis dijo que se acorta el plazo para un acuerdo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los temores del empresariado argentino
Diario La Capital todos los derechos reservados