Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El dirigente del Frepaso defendió el ajuste
Juan Pablo Cafiero: "Si no se corrige, la desocupación se nos va a ir de las manos"
El ministro de Desarrollo Social afirmó que no hay ningún internismo en el seno de la Alianza

Carlos Walter Barbarich

"No hay ningún internismo dentro de la Alianza", asegura Juan Pablo Cafiero, quien prefiere opinar que se trata tan sólo de comentarios enfrentados. El ministro de Desarrollo Social cree que la diputada Elisa Carrió es una dirigente muy valiosa pero que "debe aportar ideas constructivas para el país" y dijo que el gobierno tiene que revertir la desocupación "porque si no se nos va a ir de las manos".
En diálogo con La Capital, el único ministro frepasista del gobierno aseguró que anhela "un sistema económico que le dé trabajo a la gente, ya que de lo contrario se multiplican los problemas sociales en el país. Hay muchos compatriotas que sufren muchísimo por estas horas en la Argentina".
También defendió las medidas de ajuste implementadas por la administración del presidente Fernando de la Rúa. "Siempre hay que buscar el lado positivo de las medidas y corregir el déficit que puedan tener otras. Nunca una medida es ciento por ciento favorable: es como una sábana corta, si nos tapamos los pies se nos destapa la cabeza y viceversa. La cuestión es repartir la torta y hacerla mucho más equitativa", sentenció.
"De la Rúa apunta a eso, lo que pasa es que la herencia recibida del anterior gobierno dejó un agujero en la deuda pública externa que retrasó la gestión", precisó, para añadir que "ahí entraron en escena todos los mercados internacionales y de la banca, que presionaron hasta obtener tasas de interés más jugosas para ellos".
El funcionario dijo que se puede seguir culpando a la herencia recibida "porque el déficit aún sigue", además de asegurar que al asumir De la Rúa se tomaron las medidas que eran necesarias, "pero generaron mucha recesión a pesar de que se bajó el gasto. Como consecuencia de esto cayó el consumo, y por ende la recaudación. Nosotros pensábamos que se salía de la recesión en noviembre del año pasado y con la llegada del blindaje financiero. No obstante, en marzo los tenedores de los bonos quisieron cobrar rápidamente sus créditos y pusieron a Argentina contra la pared. En realidad fue una gran extorsión contra el gobierno por parte de los tenedores de bonos".

La teoría del déficit cero
Además, auguró una pronta salida de las consecuencias del déficit cero. "En teoría es importante su aplicación ya que es muy positivo no gastar más de lo que se recauda. Pero la verdad es que no es una ley neutra que no provoca nada, porque afecta a mucha gente. Tocar los salarios y las jubilaciones es algo de lo que hay que salir muy rápidamente", advirtió.
Luego señaló que "este gobierno tiene que tratar de corregir los grados de desocupación, que en definitiva no inventó, porque si no, se nos va de las manos el tema".
"No hay ningún internismo dentro de la Alianza", afirmó, para agregar que "sólo son comentarios enfrentados de figuras políticas que están en campaña y que lógicamente opinan de distintas maneras. Lo que sí esperamos es que hagan su aporte constructivo al gobierno a través de ideas y propuestas".
Lo mismo opinó sobre Elisa Carrió: "Es una dirigente muy valiosa, pero debe refrendarse a través de ideas constructivas para el país".
Finalmente, reveló que "el peronismo es la pelea por la justicia social, al igual que el yrigoyenismo, y por ende me siento identificado, al igual que con la corrientes nacionales populares y cristianas que forman parte de la cultura política argentina".



Cafiero instó a buscar "el lado positivo de las medidas".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados