Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alumnos abordaron la problemática de la zona en una feria de ciencias
Los jóvenes de escuelas de Arequito, Pujato y Cañada de Gómez presentaron sus trabajos de investigación

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - Ideas para el tratamiento de la basura, el montaje de una estación meteorológica, un proyecto para autoconsumo de pan, otro estudio sobre la contaminación como consecuencia del mal uso energético y hasta un prototipo para la fabricación de biodiesel conforman algunas de las temáticas y trabajos de investigación que propusieron grupos de alumnos en la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología.
La exposición se realizó por octava vez en la Escuela Félix Pagani de esta ciudad y como en otras ocasiones volvió a sorprender a organizadores y público en general por la presentación de trabajos originales que intentan iniciar el estudio y el debate de problemáticas de la región. En esta oportunidad participaron escuelas de Arequito, Pujato y Cañada de Gómez.
"Me preocupa la continuidad de los trabajos de investigación y que los niños y los adolescentes puedan seguir construyendo este país que necesita un cambio", dijo la profesora Edith Valerio en el acto inaugural, tras acotar que "ese cambio se va a concretar cuando los que habitan en él salgan a pensar".
La jornada de dos días consistió en la recepción de trabajos, el amado de los stands y las acreditaciones de las escuelas que presentaron los trabajos. La muestra fue habilitada para el público en general, las delegaciones escolares, y un jurado que actuó y promovió las presentaciones para la feria provincial.
La Escuela Nuestra Señora del Carmen de Pujato presentó un estudio sobre la creación de una salida al problema de la basura proponiendo la lombricultura como alternativa. Otros chicos del mismo establecimiento montaron una estación meteorológica para el estudio de los fenómenos climáticos de la localidad.
La Escuela San Martín de Cañada de Gómez presentó una tarea de investigación sobre la contaminación debido al mal uso de los recursos energéticos, y la escuela Almafuerte, de esa misma ciudad, expuso un proyecto de autoproducción para el consumo de pan. El Jardín Rayo de Sol hizo un trabajo sobre los requerimientos para una alimentación sana.

Reciclado de papel
La Escuela Nuestra Señora del Rosario de Arequito presentó un trabajo titulado "Se mezclaron los papeles", a través del cual propuso disminuir la cantidad de papel, reciclándolo y reutilizándolo para diversos fines. Otra escuela de la localidad de Pujato presentó una fórmula para la fabricación del biodiesel. Otros establecimientos de las localidades mencionadas hicieron una exposición sobre las características del cuerpo humano y su cuidado; la salud, algo para cuidar; el arroyo Cañada de Gómez, integración o fractura y un estudio sobre la falta de rendimiento escolar debido a una mala alimentación.
"El resultado de los estudios y la dedicación de apostar a la ciencia y a la tecnología lo vemos con los años, un alumnos de hace 25 años me dijo: cuando era niño no te entendía, pero ahora he tomado tu discurso como modelo", expresó Valerio en la inauguración de la muestra.
"A veces pienso que el armado de este tipo de ferias es como sembrar en el desierto, pero cuando veo que esto funciona en otros países me doy cuenta de que el desarrollo comienza por el fomento de la ciencia y la investigación. Este es un paso importante que seguiremos dando en el futuro", añadió.



La feria sorprendió por la originalidad de los trabajos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados