Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
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Acordaron una modalidad del transporte de pasajeros en la ruta provincial 13
Las empresas coordinaron horarios para cubrir el tramo Rosario-San Francisco

Luis Emilio Blanco

Sastre. - Las empresas Expreso Ruta 9 y Servicios Coordinados firmaron un acuerdo para explotar el transporte de pasajeros de media y larga distancia entre Rosario y San Francisco (Córdoba). El subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Muia, precisó que "luego de extensas negociaciones las compañías se pusieron de acuerdo para firmar el convenio ante su repartición, que luego fue homologado por la Secretaría de Transporte de la Nación". Básicamente el pacto fija una distribución de horarios y condiciones para cubrir en conjunto (empresas nacionales y provinciales) la traza en toda su extensión.
El conflicto se desató cuando en abril de este año la Secretaría de Transporte de la Nación otorgó la concesión de los trazados que pertenecían a la empresa Ablo SA a la UTE -Unión Transitoria de Empresas Almirante Brown, Sita y El Práctico- y la Subsecretaría de Transporte de la provincia resolvió en forma provisoria suplir los servicios caídos con las empresas provinciales -Servicios Coordinados (General Güemes, Transur y Monticas- para que no se vean perjudicados los usuarios.
Las empresas nacionales (UTE) querían explotar el corredor sobre la ruta provincial Nº 13 con destino a San Francisco y viceversa y cubrir las estaciones intermedias. A esto se oponían las empresas provinciales (SC) porque consideraban invadida su jurisdicción y al mismo tiempo se quejaban de que no se les permitía trasponer la frontera con Córdoba para llegar a la ciudad de San Francisco.
"En el medio estaban todas las poblaciones que se habían quedado sin servicio y desde la Subsecretaría le teníamos que garantizar su cumplimiento, incluso superior al que estaba prestando la empresa Ablo, sobre el que teníamos muchas quejas", explicó Muia.
El funcionario manifestó que esta era una situación muy incómoda para la provincia porque en el medio quedaba el usuario. "Después de una prolongada negociación se consiguió que se pongan de acuerdo e impulsen un convenio en el que le den participación a las empresas provinciales y que la Nación acepte ese acuerdo mixto y le dé la homologación correspondiente".

Reconocimiento de errores
Al mismo tiempo el secretario de Transporte destacó la buena voluntad de la secretaría nacional, que reconoció "algunos errores iniciales" en el manejo del tema y "la excelente disposición de las empresas nacionales que accedieron a reconvenir una concesión que ya se les había otorgado a ellos".
Muia aseguró que "el gran beneficiado será el usuario porque tendrá un servicio prestado por distintas empresas que competirán entre sí". Las empresas compartirán los servicios con división de horarios -cuatro para ruta 9 y dos para las santafesinas- mientras que las compañías provinciales tienen autorización para llegar a la ciudad de San Francisco y las nacionales podrán realizar el tráfico intermedio que se les tenía vedado. Este acuerdo "garantiza una mejor prestación de servicios a la vez que, con el tiempo, redundará en competencia tarifaria con el consecuente beneficio para los usuarios", dijo Muia.



Pactaron Expreso Ruta 9 y Servicios Coordinados.
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