Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sudáfrica: Naturaleza a pleno
En el Parque Nacional Kruger conviven leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos

Sudáfrica es el país "del 1 por ciento" porque ocupa ese porcentaje de la superficie de la Tierra, y sus 40 millones de habitantes representan algo menos del 1 por ciento de la población mundial.
Ian McDonald, quien preside la World Wildlife Fund en ese país, afirma que "sin embargo, cuando se trata de naturaleza, Sudáfrica alcanza cifras que la ubican en las ligas mayores".
Tiene el 6 por ciento de los mamíferos del mundo y el 7 por ciento de las especies de aves. Además, el 80 por ciento de las plantas de semillas de ese país no se encuentran en ningún otro lado.
Cuenta con el Parque Nacional Kruger, uno de los diez mejores del mundo y uno de los más antiguos. Lleva el nombre de Paul Kruger, último presidente de la antigua república boer, la Zuid-Afrikaansche Republiek, quien creó el parque en 1898 con el nombre de Reserva de Animales Sabi.
Kruger sabía que los animales salvajes estaban desapareciendo por la caza y pensó que si no cerraba esa pequeña parte de las sabanas bajas, sus nietos no conocerían los leones. Los sudafricanos suelen decir que con 2 millones de hectáreas, este parque es más grande que Israel y del mismo tamaño que Gales.
Con Mozambique por el este y Zimbabwe por el norte, la comarca representa un nuevo concepto ecológico, Parque de Paz, y está destinada a ser la zona de conservación más grande de la Tierra.
Allí viven leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos. Para ver a alguno de los 1.500 leones hay que recorrer la zona central y los alrededores del puente Crocodile, donde el rey de la selva acecha a cebras y antílopes, sus presas favoritas.
El leopardo es más difícil de encontrar porque prefiere las zonas ribereñas y los cerros peñascosos. Cazador nocturno, es un placer observar cómo cerca a su presa y cómo la esconde de otros animales en lo alto de los árboles.
La población de elefantes oscila entre 7.500 y 8.200 ejemplares, que llegan a pesar entre 6.000 y 7.000 kilos. Viven en una sociedad matriarcal, con una hembra muy dominante, y se los encuentra al norte del río Olifants.
El rinoceronte estuvo en peligro de extinción por la creencia de que su cuerno, formado por pelos compactos, sirve como afrodisíaco. Este mito creó un mercado para el cuerno que los cazadores aprovecharon para enriquecerse.
El búfalo es un animal que parece un toro de cuernos anchos. Viven en grandes manadas, a veces de hasta cien ejemplares, pero los machos suelen apartarse, deambular en soledad y ser agresivos.
El Parque Nacional Kruger se cierra puntualmente a las 18. Si bien hay alojamientos dentro del predio, bastante rústicos y para viajeros muy especiales, la mayoría de los turistas prefieren hoteles cercanos.

Crecimiento de la actividad
El continente africano triplicará para el 2020 la dimensión de su industria turística, y las llegadas pasarán de 27,8 millones de 2000 a 77,3 millones en el 2020, siempre que las autoridades garanticen la seguridad de los visitantes, según expresa un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La cooperación entre los países y los sectores público y privado ya está contribuyendo al auge del turismo y dieron lugar a una mayor presencia de Africa en los folletos de los operadores.
La mejora de la infraestructura y de organismos turísticos, una mejor oferta y más variada de productos y un cambio de imagen del continente por medio de campañas publicitarias deben ser tres objetivos prioritarios en los próximos 20 años.

Reanudación de vuelos
En los comienzos del 2002 South African Airways (SAA) reanudará sus vuelos a la Argentina, según anticipó el gerente general de la compañía aérea en nuestro país, Miguel von der Heyden, junto al titular de la Oficina de Turismo de Sudáfrica para América latina, Blacky Komani.
El funcionario destacó el perfil del territorio sudafricano, con sus ciudades cosmopolitas, riqueza en productos, centros de compras, reservas naturales y la calidez de su gente.
Heyden recordó que actualmente SAA comparte códigos con Varig, teniendo tres vuelos semanales con escala en San Pablo, Brasil.



La población de elefantes llega a los 8.200 ejemplares.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados