Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nuevas tendencias
Turismo para mayores de 60 años
La propuesta destinada a personas incluye destinos nacionales y del exterior, con servicios de calidad

Sin dudas, es la mejor etapa de la vida para viajar. El compromiso de la crianza de los hijos se modificó por el placer infinito de mimar a los nietos. Las exigencias laborales desaparecieron y llegó la hora de "saldar las cuentas pendientes", entre las que se encuentran conocer esos lugares siempre soñados del país y el mundo.
Los mayores de 60 años hoy integran un amplio mercado que comienza a ser tenido en cuenta a partir del desarrollo del turismo senior, una propuesta novedosa que ofrece viajes coordinados, múltiples destinos y servicios de excelencia.
"Debido a la menor carga de compromisos las personas mayores tienen la ventaja de elegir la época del año en que conviene viajar, sea porque las tarifas son reducidas o el clima más saludable. Por eso, después de los 60, se puede disfrutar de una excelente oferta turística", señala Héctor Manuel Fernández, gerente del emprendimiento Transatlántica Club Senior.
El turismo senior surgió como segmento a tener en cuenta a partir que es un mercado que no está contemplado dentro de la propuesta turística tradicional, que sólo incluye a jóvenes, estudiantes, mieleros y matrimonios con niños. En ese contexto, las personas mayores tienen que adaptarse a paquetes ajenos a sus intereses.
El servicio del club incluye salidas programadas mensualmente, coordinación permanente en viaje, hotel con las comodidades especiales para este tipo de pasajeros, cobertura médica y la realización de fiestas temáticas en los destinos.
La oferta de destinos senior se integra con salidas de fin de semana a Punta del Este y lujosas estancias en el país. También ofrece circuitos nacionales a Bariloche, Cataratas, Termas, Paraná, Mendoza, Puerto Madryn y Ushuaia, y regionales a Viña del Mar, Camboriú, Río de Janeiro, a los hoteles de la cadena Club Med y Cuzco.
En materia internacional las opciones son el Caribe, Miami y Orlando, y las capitales europeas, donde a diferencia de otros contingentes, se planifica un itinerario con el tiempo suficiente para conocer los sitios más importantes de la ciudades que se visitan.
El objetivo de los viajes es que la gente mayor no se aburra, que puedan compartir las mismas necesidades que los integrantes del grupo y que mediante la realización de juegos y actividades recreativas se establezcan lazos de amistad entre los turistas.
Dentro de los itinerarios programados también se proponen salidas para solos y solas, y viajes exclusivos para mujeres, como el tradicional tour de compras a Nueva York.
Además del viaje en sí, Club Senior se propone estrechar los lazos de compañerismo entre los viajeros y organizar fiestas y jornadas recreativas al regreso del tour.
Los destinos más demandados por los turistas mayores son los circuitos europeos clásicos, dado que muchos nunca viajaron, y los que lo hicieron, tienen la necesidad de conocer otros sitios. Uno de los boom de este segmento del mercado lo constituye Disney, diseñado para personas de 6 a 90 años, a pesar de que en nuestro país sólo se lo promociona en el rubro quinceañeras, mieleros y matrimonios de hasta 40 años.
Otra de las opciones es embarcarse en un crucero que parte desde Buenos Aires rumbo a Punta del Este y Brasil. Para ello el Club Senior diseñó una salida que incluye una noche de alojamiento en la Capital Federal, previa al embarque, y asistencia a un espectáculo teatral. Una vez a bordo, el coordinador informará al contingente sobre la oferta de atracciones diarias dentro del crucero y propondrá actividades de integración.
En tanto, las salidas a Europa están organizadas por trimestre, de acuerdo a las expectativas de los turistas y las conveniencias climáticas. En otoño se propone un recorrido por las capitales tradicionales; una interesante opción de primavera es recorrer toda Italia; en verano lo ideal es conocer Niza, Ibiza y la Costa del Sol, y en invierno se combinan la visita a las capitales del norte del continente para tener contacto con la nieve.
En definitiva, lo que busca el pasajero senior es divertirse, pasarla bien, disfrutar de espectáculos de calidad, visitar buenos museos y establecer lazos de compañerismo con los integrantes del grupo. Uno de los mejores recuerdos en la vida son los viajes, y estas salidas están diseñadas para ser realmente inolvidables.
Los interesados en los programas de turismo senior puede solicitar más información en Córdoba 992 y en el teléfono 4249674.



El pasajero senior busca espectáculos y buenos museos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados