Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cinco estrenos de cine bajo la lupa de Escenario

Esta semana llegaron a las salas locales "Inteligencia artificial", el último filme de Steven Spielberg basado en un proyecto del fallecido Stanley Kubrick; "Ladrones de medio pelo", la comedia dirigida por Woody Allen; "En la puta Calle", un repaso de la inmigración de la mano del director hispano-argentino Enrique Gabriel; "El diario de Bridget Jones", comedia protagonizada por Renee Zellweger y Hugh Grant; y el drama "Contraluz", de Bebe Kamin.

"Inteligencia artificial"
Ciencia ficción.
Intérpretes: Haley Joel Osment y Jude Law. Dirección: Steven Spielberg.
Duración: 142 minutos. Salas: Village, Del Siglo y Monumental.
"Inteligencia artificial", el último filme de Spielberg basado en un proyecto del fallecido Stanley Kubrick, se inicia en un futuro no muy lejano. El profesor Hobby desarrolla robots-niños capaces de amar a sus padres. Una pareja que tiene a su hijo en coma recibe en su hogar a un prototipo metálico con pinta de hijo perfecto. La convivencia no es fácil, pero la situación se torna insostenible con el sorpresivo regreso del hijo del matrimonio. David es abandonado en un bosque y se enfrenta a un mundo hostil. El robot-niño intenta regresar al hogar -igual que "E.T."-, y como si fuera Pinocho busca a un Hada Azul para que lo convierta en un chico de carne y hueso. En el final hay una vuelta de tuerca al puro estilo Spielberg y, claro, un final feliz.
Cal: 3 estrellas.
J.L.C \

"Ladrones de medio pelo"
Comedia.
Intérpretes: Woody Allen, Tracey Ullman, Elaine May y Hugh Grant.
Dirección: Woody Allen.
Duración: 93 minutos.
Sala: El Cairo.
Ser millonario sin esfuerzos quizás sea la apoteosis onírica de un sinfín de individuos. Una ensoñación que toma perfiles pretendidamente cómicos en la visión de Woody Allen. Esta vez la pareja protagónica se hace rica vendiendo galletitas y se sumerge en un mundo de derroches que le es ajeno. Ray y Frenchy planeaban robar un banco pero les sale mal, situación sobre la que se estructura la primera parte del filme. Para ello ponen un negocio y se transforman en los zares de un producto multitudinario. Así se codean con la alta sociedad, produciendo chispas sobre las que se monta la segunda parte. El problema es que el segundo segmento no supera al primero, convirtiendo a "Ladrones..." en un espectáculo woodyallenesco por naturaleza: tan sutil como inocuamente entretenido.
Cal: 3 estrellas \O.V.

"En la puta calle"
Comedia dramática.
Intérpretes: Ramón Barea, Luis García y Patricia García Méndez.
Dirección: Enrique Gabriel. Duración 97 minutos. Sala: Village.
El segundo filme del director hispano-argentino Enrique Gabriel hace un repaso de los íconos de la inmigración, que no por conocidos, dejan de ser un recordatorio incómodo de una paradoja argentina, un país de acogida de extranjeros con un alto índice de emigrantes.
La ausencia de un lugar de pertenencia, la atomización de la cultura y su transformación en guetos, son algunos de los emergentes que aborda Gabriel. Sin embargo, el director enfoca el tema con un humor que descomprime el drama, pero que por momentos se transforma en una mirada parcial del problema.
Para eso elige hacer el relato desde los puntos de vista de un ciudadano español y de un extranjero, de modo de contribuir el discernimiento entre xenofobia y realidad.
Cal: 3 estrellas.
R.B.

"El diario de Bridget Jones"
Comedia.
Intérpretes: Renee Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth.
Dirección: Sharon Maguire.
Duración: 97 minutos.
Sala: Village.
"El diario de Bridget Jones" quiere abarcar tantas temáticas que al final termina por no concretar nada. En un principio alienta muchas esperanzas, cuando se plantea como una mordaz comedia sobre el universo de una mujer que sufre su soltería y que intenta calmar su soledad y sus fracasos sentimentales comiendo dulces y escuchando canciones "para mayores de 30".
Pero el planteo original se desvirtúa cuando la película intenta ser también una comedia romántica de confusos enredos, a la vez que pretende tener un toque de humor inglés que no hace reír y aspira a ridiculizar a una clase social y ciertas estructuras familiares. Así es todo demasiado, y el diario de la pobre Bridget queda cerrado en un cajón perdido del dormitorio.
Cal: 2 estrellas.
C.T.

"Contraluz"
Drama.
Intérpretes: Silvina Segundo, Mario Pasik, Leonor Manso y Mariano Torres.
Dirección: Bebe Kamin.
Duración: 97 minutos. Sala: Village.
Una mujer se separa y eso le da una colocación distinta ante la vida, con incertidumbre y también con curiosidad. La mujer entabla una amistad con un muchacho vecino, que aspira a ser futbolista pero a la vez es adicto a las drogas. El filme muestra cómo los dos tratan de seguir adelante pese a sus problemas, que no harán más que incrementarse.
La idea de cómo se relaciona un adulto con un grupo de adolescentes es interesante pero la película de Kamin no logra llevarla a la práctica en forma cabal. Resulta en general poco creíble y los estereotipos se tragan a los personajes.
De la fuerza adolescente que siempre le interesó a Kamin como director, hay poco en el filme, que es una mirada con buenas intenciones, demasiado alejada, pese a la tragedia, del mundo real.
Cal: 2 estrellas.
F.T.



Haley Joel Osment actúa en "Inteligencia artificial".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados