Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden una prórroga para el inmobiliario

El Senado santafesino solicitó al gobernador Carlos Reutemann que prorrogue el vencimiento de las liquidaciones por diferencia de impuesto inmobiliario a los contribuyentes en cuyos inmuebles se detectaron diferencias catastrales en el relevamiento realizado en el 94 por el Servicio de Catastro e Información Territorial. Se trata de las liquidaciones que implican una diferencia por construcciones o mejoras no declaradas. El pedido de prórroga se basa en que las boletas emitidas por la Administración Provincial de Impuestos (API) llegaron a los contribuyentes en una fecha muy próxima al vencimiento.
Según recordó el senador justicialista Hugo Fermani, autor del proyecto aprobado, el relevamiento encarado en 1994 en todo el territorio santafesino apuntaba "a regularizar una situación que ocasionaba grandes perjuicios al erario provincial, dada la gran evasión existente en concepto de construcciones o mejoras edilicias no declaradas al fisco".
Fermani añadió que, una vez confeccionada la nueva base de datos, la API emitió las liquidaciones por las diferencias y comunicó la nueva situación a la mayoría de los contribuyentes a quienes se detectaron construcciones o mejoras no declaradas. Al mismo tiempo, el organismo recaudatorio estableció un régimen de presentación espontánea.
La fundamentación del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda también recordó que una vez transcurrido un tiempo prudencial "se fueron intimando a los contribuyentes en mora", por lo que actualmente existe un gran número de liquidaciones que fueron llegando a poder de los vecinos "prácticamente sobre la fecha de vencimiento".
El legislador justicialista solicitó una prórroga para los vencimientos por tratarse en algunos casos de "montos importantes". La extensión del plazo, consideró Fermani, "no sólo será bien valorada por los afectados por esta situación, sino que permitirá al Estado provincial lograr una importante fuente de recursos facilitando su forma de pago".


Diario La Capital todos los derechos reservados