Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ciudad tiene 30 mil parcelas con construcción irregular
El municipio cobrará una tasa por la regularización de viviendas
Habrá que pagar por los planos de edificación y se multará a inmuebles que violen el Código Urbano

Lucas Ameriso

La Municipalidad implementará desde el próximo 15 de septiembre una campaña para la regularización de viviendas asentadas en el ejido urbano, mediante el cobro de tasas y multas por infracción al Código Urbano. El plan se extenderá por 180 días y tendrá a varios inspectores municipales recorriendo los barrios de Rosario en busca de propiedades que carezcan de los planos actualizados de construcción. "Existen unas 30 mil parcelas de terrenos que están en una situación irregular, y más de 1.600 permisos de edificación que no llegarán al final de obra", recalcó el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, quien aseguró que "se buscará la presentación espontánea de los contribuyentes en mora", para lo cual se habilitará una línea gratuita de consultas. Sin embargo, la flamante norma es taxativa y prohibirá acceder al libre deuda municipal a quienes no hayan blanqueado sus inmuebles con el fisco.
El plan de regularización de inmuebles fue aprobado por el Concejo Municipal el 22 de junio pasado e impone el cobro de una tasa por revisión de planos a todas las viviendas que hayan construido nuevos espacios o concretado mejoras y no estén declaradas ante el municipio.
Según cálculos oficiales, de los 280 mil parcelas de tierras que corresponden al distrito Rosario, 30 mil tienen una construcción irregular, debido a la edificación de nuevas habitaciones o anexos que invaden áreas verdes definidas como tales.
Asimismo, existen unos 1.300 permisos de edificación presentados ante la Secretaría de Planeamiento que se verán imposibilitados de obtener el final de obra, debido a reformas hechas con posterioridad al trámite municipal.
La normativa identifica 29 tipos de infracción, que se agrupan en dos situaciones: aquellos inmuebles que transgreden el registro de construcción por un lado y quienes vulneran el Código Urbano.
Por lo tanto, todas aquellas propiedades irregulares que superen los 80 metros cuadrados de superficie como galpones, instalaciones colectivas o viviendas individuales deberán pagar una tasa por revisión de planos que oscilará entre el 0,5 por ciento y el 8 por ciento sobre el monto de la obra realizada. Para quienes hayan violado el Código Urbano, las multas pueden llegar hasta el 30 por ciento del costo de la construcción.
Es importante destacar que las viviendas construidas sin permiso de edificación que no superen los 80 metros cuadrados de superficie quedarán exentas del pago tanto de la revisión de planos como de las obras construidas sin el permiso de edificación correspondiente.

Presentación voluntaria
"El procedimiento se sencillo. Todos aquellos que deseen normalizar su situación registral con el municipio deberán contratar a un profesional que actualice los planos de la vivienda. Luego, los colegios de Arquitectos e Ingenieros tipificarán la infracción según lo establecido en la ordenanza 7.189 y el municipio extenderá un certificado que acredite su regularización en el inmueble", detalló González.
La campaña comenzará el próximo 15 y se extenderá por 180 días, con la posibilidad de prorrogar su duración por otros seis meses. A tal efecto se habilitará una línea gratuita 0-800.
Para González existe un beneficio fundamental en la regularización de los inmuebles. "El que está en regla puede acceder a un crédito o lograr la conexión de los servicios domiciliarios", señaló el funcionario, quien subrayó: "La propia ordenanza 7.128 dice que el libre deuda inmobiliario sólo se emitirá a aquellos que tengan normalizada su situación registral con el fisco local".
Claro que González reconoció que el Ejecutivo también se verá beneficiado con un ingreso extra de divisas. "Nos conviene que ingrese dinero, que seguramente estará destinado a obtener un archivo de la ciudad veraz, que contribuya a establecer el desarrollo urbano de Rosario", remató el subsecretario de Planeamiento.



Eduardo González promete un trámite "sencillo".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados