Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Vaticano inicia extenso inventario

El Vaticano, el Estado con la mayor concentración de patrimonio artístico del mundo, dispone de dos años para hacer el inventario de todos sus bienes culturales, ya que recién entró en vigor la ley de la Santa Sede cuyo artículo segundo prevé la "obligación de inventariar".
Entre los bienes del Vaticano se encuentran carrozas de época y armas antiguas, partituras (las últimas ordenadas son las 2000 páginas del compositor y sacerdote Lorenzo Perosi) e incunables, mapas geográficos, estatuas, frescos y bajorrelieves.
A éstos se suman las colecciones de los museos vaticanos y las centenares de miles de manuscritos y libros raros de la biblioteca y de los archivos.
Un patrimonio inmenso que actualmente es prácticamente imposible conocer y que el Vaticano históricamente mantiene y restaura. Ultimamente también con una asociación de "patrons", relanzada en el 95 por el padre Allen Duston, un dominico convocado a Roma por la Facultad de Teología de Berkeley, en California.
Más de mil personas desean desembolsar los dólares necesarios a las eternas restauraciones del Vaticano, para tener una placa con su propio nombre junto a la obra restaurada y la foto para enseñar a los amigos.
"Una restauración puede durar 100 años, pero con los tesoros que yacen en el Vaticano no se terminará nunca", dice el religioso.
Fechada el 25 de julio de 2001, la ley entró en vigor el pasado 1 de septiembre, pero sólo ahora se tuvo el texto que concierne, además de las "cosas, muebles e inmuebles, que presentan interés artístico, histórico, arqueológico o etnográfico, los manuscritos, los autógrafos, los documentos notables, los archivos también de soporte no cartáceo, las partituras musicales, el material fotográfico, los grabados".
Además "los medios de transporte de interés histórico y los bienes e instrumentos de interés para la historia de la ciencia y de la técnica, las colecciones o series de objetos que, por tradición, fama o particulares características ambientales revisten en su complejo un interés artístico o histórico, las villas, los parques y los jardines que tengan interés histórico o paisajístico".
Los 24 artículos de la ley, junto a la obligación de inventariar y conservar, dictan reglas para las restauraciones, la importación, exportación y depósitos.
La ley prevé además la posibilidad de prestar obras en ocasión de muestras o manifestaciones culturales, pero prevé particulares obligaciones de seguros y fija en 12 meses el tiempo del préstamo "ordinario".
Esta cuestión fue, en el pasado, objeto de polémicas, sobre todo por el traslado de "La Piedad" de Miguel Angel, expuesta en Estados Unidos en 1964. (AP)



La ciudad-Estado atesora un patrimonio incalculable.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados