Año CXXXIV
 Nº 49.234
Rosario,
domingo  09 de
septiembre de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Australia interceptó a otros 200 inmigrantes
La marina embarcó a los ilegales en la misma nave que traslada hacia Papúa al contingente del Tampa

Sydney. - La marina australiana interceptó en aguas internacionales, frente a sus costas noroccidentales, una nave indonesia con unos 200 desplazados a bordo, a menos de una semana del caso del barco noruego Tampa. Los desplazados fueron embarcados en la nave Manoora, donde se sumaron a los inmigrantes ilegales del Tampa, unos 400, en su viaje a Papúa-Nueva Guinea. No se especificó si el nuevo grupo de ilegales sería desembarcado en esta nación o si se abrirá otra negociación para los nuevos desplazados a bordo del Manoora.
El barco fue alcanzado y bloqueado mientras se dirigía hacia la isla australiana de Ashmore, después de haber ignorado la orden de detenerse.
Según el primer ministro John Howard, que anunció la noticia, Australia había en un primer momento pedido a las autoridades de Indonesia bloquear la embarcación, pero al ser rechazada su solicitud, hizo intervenir a su marina.
Howard precisó que "la nave nunca entró en aguas territoriales australianas y en consecuencia no se discutirá la cuestión del asilo político", a diferencia de lo ocurrido con el Tampa.
Este nuevo incidente subraya aun más los problemas del gobierno australiano ante el flujo continuo de refugiados que arriban a sus costas, procedentes de varios países asiáticos, en especial de Afganistán.
Entre tanto, la nave australiana Manoora es esperada en Port Moresby, en Papua Nueva Guinea, entre mañana y el martes, según las condiciones del tiempo. Pero los más de 600 desplazados que viajan en la embarcación no podrán desembarcar antes que la Justicia australiana se pronuncie sobre su suerte. Un recurso presentado por abogados durante el incidente y mientras los inmigrantes del primer grupo aún se hallaban a bordo del Tampa está siendo analizado por un juez australiano. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados