La española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) anunció que a más tardar a principios de octubre transferirá sus acciones de Aerolíneas Argentinas a uno de los cuatro grupos interesados que quedan en carrera. Voceros de la Sepi consultados revelaron que el presidente de ese organismo, Ignacio Ruíz Jarabo, indicó ayer a la mañana al ministro argentino de Infraestructura, Carlos Bastos, que "se está ultimando el análisis de las cuatro ofertas presentadas para la compra de Aerolíneas y antes de finales de este mes, o como muy tarde a principios de octubre, se formalizará la operación".
Bastos viajó a Madrid para interiorizarse sobre el proceso de venta de Aerolíneas, que fue privatizada hace diez años sin pasivos y hoy acumula una deuda aproximada a los 930 millones de dólares.
El vocero explicó que Ruíz Jarabo "dijo al ministro que la Sepi pretende, y está convencida, de que se va a tomar la decisión de vender Aerolíneas a la oferta que mejor garantice para la compañía su viabilidad económica y financiera, la estabilidad de la plantilla del personal, y una expansión y mejora de los servicios".
Luego del encuentro con Ruíz Jarabo, Bastos se reunió con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le reiteró la confianza de su gobierno en la economía argentina, según fuentes oficiales.
La compañía está atravesando un proceso de convocatoria de acreedores. Desde hace cuatro meses opera con un diagrama reducido de vuelos en rutas de cabotaje y regionales, y suspendió la totalidad de sus vuelos internacionales.
Consultada sobre las versiones que dan al Grupo Marsans-Air Plus como virtual adjudicatario de Aerolíneas, el vocero de la Sepi consideró "aventurado asegurar nada sobre la decisión final porque cada oferta tiene su particularidad".
Los oferentes
La Sepi, que controla 91,2 por ciento de Aerolíneas Argentinas, reiteró que no ha descartado a ninguno de los cuatro aspirantes. Se trata del consorcio formado por Air Plus y Marsans, la empresa del ex presidente de Aerolíneas Juan Carlos Pellegrini, la del empresario Enrique Pescarmona, y un fondo de inversión estadounidense que no ha sido identificado.
Bastos se mostró muy optimista sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas y se pronunció confiado en que la Sepi elegirá la oferta que más contribuya a fortalecer la compañía.
En tanto, en Buenos Aires, cinco de los gremios aeronáuticos se reunieron con el embajador de España, Manuel Alabart Fearse de la posibilidad que recién en octubre haya una definición sobre el nuevo propietario de Aerolíneas, se mostró molesto.
"No me extrañaría que lo tiren para más allá del 14 de octubre, para que esta importante decisión se mezcle y se pierda con las elecciones", señaló Basteiro, y anunció que si la semana próxima no hay novedades, los trabajadores mantendrán tomado el edificio de Aerolíneas. (DyN y Efe)