Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La colecta Más por Menos y una jornada de oración son algunas actividades
Fuerte movida de la Iglesia en Rosario por la realidad social
"Más que un abrazo al Monumento, habrá que abrazar a este país dolido", dijo el padre Nonis

La situación social por la que atraviesan el país y la región se volverá este fin de semana un tema central para los católicos, al menos en Rosario, donde la Iglesia realizará una fuerte movida por los más necesitados y debatirá sobre temas que directa o indirectamente se vinculan a lo social. En cada una de las parroquias de la Arquidiócesis se brindará una oración y reflexión para que "Dios mueva los corazones de las personas que tienen que actuar en este momento", según expresó el padre Carlos Nonis, del Arzobispado. La actividad comenzará hoy, pero la gran plegaria se elevará mañana, día en que comenzará otra movida por los que menos tienen: la colecta Más por Menos. Mientras tanto, más de mil personas volcarán sus impresiones en el marco de la Pastoral de la Salud, que tendrá a Rosario como escenario (ver aparte).
"Para rezar tenemos que pensar en el despojo que se está haciendo a los jubilados, en el problema del Pami y en tantos otros que se viven en el país", dijo Nonis. Aunque el padre reconoció que la oración tiene que ir acompañada del trabajo, si es que se tiene: "La fe no significa que me cruzo de brazos y pongo todo en manos de Dios. Cada uno tiene que aportar lo suyo, desde su lugar", consideró.
El padre Osvaldo Buffarini, vicepresidente de Cáritas, coincidió con Nonis: "No somos ilusos en pensar que con la oración salimos de esta crisis. Está bien que recemos, pero lo importante es cambiar la mentalidad. Tenemos que ser mejores. Todo el pueblo tiene que luchar en contra de las injusticias".
La iniciativa de hacer una jornada de oración y reflexión en la ciudad se pensó porque "la crisis por la que se atraviesa es muy seria y el país está realmente dolido", expresó Nonis, quien agregó: "Así como se hizo el abrazo al Monumento lo tendríamos que hacer al país, para que sienta la fuerza del rezo".

La primera vez en Rosario
Buffarini admitió que es la primera vez en Rosario que se hace una jornada de oración por la crisis social, "lo que pasa es que cada día crecen los problemas". El padre cree oportuno este momento por el que atraviesa el país para llevar adelante esta movida porque "la gente está sensible y se está planteando el sentido de su vida. El ajuste generalizado nos pone mal a todos pero también nos sirve para pensar".
En tanto, Nonis bregó porque la jornada se repita: "Hoy y mañana se hará seguro, y si más adelante se repite, mejor".
Si bien en la mayoría de las iglesias la jornada se llevará adelante mañana -junto con la colecta Más por Menos organizada por la Conferencia Episcopal Argentina- en algunas la oración será hoy. No hay una hora determinada para el rezo, sino que el momento quedará en manos de cada párroco.
En lo que no coincidieron ambos curas es en el vuelco de la gente a las iglesias en el momento de crisis. Para Nonis "en el país hay un escepticismo muy grande que hace que las personas se vuelquen a la fe, pero hubo otros momentos peores". En cambio, Buffarini opinó que "la mayoría se apoya en la creencia".
"Cuanto mayor es la responsabilidad que tiene una persona en el desarrollo del país, más tiene que rezar y necesitar el apoyo de Dios", dijo el padre Nonis, quien se refirió concretamente a la clase política.
La jornada está organizada por la Arquidiócesis, por eso los fieles católicos pedirán a través de la oración. Sin embargo, Buffarini expresó que "quien no practica ninguna religión puede colaborar teniendo buena voluntad".



Oración y acción, la fórmula de la Iglesia para ayudar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mil católicos se reúnen por la Pastoral de la Salud
Esta vez, la colecta será para pueblos del norte argentino
Diario La Capital todos los derechos reservados