Año CXXXIV
 Nº 49.233
Rosario,
sábado  08 de
septiembre de 2001
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La elegida de la semana
Ojos de video. "Cerdos y diamantes"
El filme de Guy Ritchie es una comedia negra sobre la codicia de los gangsters

Rodolfo Bella

Intérpretes: Benicio Del Toro, Brad Pitt, Andy Beckwith, Ewen Brenmer, Sorcha Cusack y Adam Fogerty.
Guión y dirección: Guy Ritchie.
Duración: 120 minutos.
Género: comedia.

"Cerdos y diamantes" tiene la estructura de un relato circular narrado como una comedia negra de enredos. La trama gira en torno a la venta ilegal de un fabuloso diamante y a una serie de subtramas en las que intervienen tres bandas de delincuentes que intentarán quedarse con el botín.
El filme dirigido por Guy Ritchie es una película de gangsters no tradicional. Su estructura recuerda los artificios narrativos de Quentin Tarantino en los que cada personaje es el eje de una historia unitaria.
La película anterior de Ritchie y también su ópera prima, "Juegos, trampas y dos armas humeantes", tenía el mismo rigor en el tratamiento del carácter violento de los personajes, aunque en este segundo trabajo demuestra una profundización en esa línea. No obstante, tal como lo hizo en su primer trabajo, Ritchie mantiene una distancia considerable con los hechos lo que permite transformar escenas sangrientas en gags efectivos.
Todo lo que sucede en "Cerdos y diamantes" es un gran equívoco, narrado con un montaje preciso y ágil, destinado no sólo a imprimirle ritmo a la narración, sino también, en algunos casos, a dar pistas sobre las debilidades de los personajes.
La historia recurre a una serie de referencias cinematográficas con lo cual el filme acaba siendo una especie de paneo sobre distintos y conocidos referentes cinematográficos de los cuales el director explota su costado arquetípico. Así, aparecen un grupo de negros marginales, que lo vincula a los filmes de bandas callejeras; un personaje de origen ruso, que lo liga a las películas de espionaje, o los judíos comerciantes de diamantes, todo un ícono dentro del folclore de la comunidad israelita.
La historia se centra en un grupo de delincuentes de segunda que roba un diamante de 84 kilates. La narración está a cargo de El Turco, un promotor de boxeo. El ladrón es Franky "Cuatro dedos", personaje a cargo de Benicio Del Toro, quien llega a Londres para su venta.
Allí es perseguido por Avi, un mafioso interpretado por Dennis Farina, y el resto de la banda formada por sus primos. También en la cacería participan un ex agente de la KGB, Boris; un sádico jefe criminal, Brick, y una banda de delincuentes inexpertos con perro incluido. Para complicar más la situación, entrará en escena el gitano Mickey, interpretado por Brad Pitt, un boxeador que tendrá una participación determinante en la resolución.



Brad Pitt interviene en la venta de un diamante.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Travelling
"Cadena de favores"
"102 dálmatas"
"Sunshine"
Diario La Capital todos los derechos reservados