"Mi intención es hacer llegar al pueblo su propia música, tal como el pueblo, acaso, dentro de su alma la desea", es una de las consignas habituales de Mariano Martínez -el verdadero nombre de Mariano Mores-, nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1922, en San Telmo. El debut público de Mores se produce a los 17 años en el Teatro Nacional, a las órdenes de Francisco Canaro, en cuya orquesta se desempeña como pianista y arreglador. Canaro se encariña con el pianista y lo incluye en las marquesinas de sus shows. En esa época también inicia la composición de muchas de sus grandes creaciones: "Cuartito azul", "En esta tarde gris", "Gricel" y "Uno". Resulta casi imposible reconstruir la extensa lista de obras de este pianista, pero no pueden dejar de citarse temas como "Cafetín de Buenos Aires", con letras de Enrique Santos Discépolo, "Patio de la morocha" (Cátulo Castillo), "Cristal" (José María Contursi), "Taquito militar", "Adiós, pampa mía", "La calesita", "Frente al mar", "El firulete", "Tanguera" y "Adiós", entre otros. Tras la muerte de su padre, debe mantener, a los 14 años, a su madre y a sus siete hermanos trabajando en locales nocturnos como acompañante de solista. Todavía sin nombre artístico, adopta el apellido de su novia y actual esposa, Myrna Mores. Tras 11 años junto a Canaro, Mores arma su propia formación, la Orquesta de Cámara del Tango, cuyo suceso lo lleva a crear en 1949 la famosa Orquesta Lírica Popular Argentina, la que contaba con instrumentos nunca antes utilizados en el género, como un importante línea de vientos, timbales y batería y un cierto estilo efectista que aún lo caracteriza. El Santa Clara de Asís, el Premio San Gabriel, el Filiberto de Oro, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, la máxima distinción como compositor otorgado por la OEA y en 1996 la designación como personalidad emérita de la cultura nacional son algunos de los premios obtenido por el artista.
| |