Adriana Puiggrós, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Setcip), pedirá al gobierno un aumento de 30 por ciento de presupuesto para su área hasta llevarlo a mil millones en el 2002, esgrimiendo un razonamiento estrictamente económico.
"Por cada peso que el Estado gasta en ciencia y tecnología se producen cuatro más. Le vamos a llevar (a Economía) cuatro mil millones", afirmó Puiggrós al cumplir seis meses en el cargo.
Según Puiggrós, el presidente Fernando De la Rúa ya se mostró de acuerdo con el pedido y con sus argumentos -"es más, manifestó mucha satisfacción"-, e incluso hubo buena disposición en los funcionarios que elaboran el presupuesto nacional para el año próximo.
Sobre el límite de ajuste para la ciencia y la técnica, Puiggrós dijo que "el límite ya está, el límite es lo que hay. No se puede restar absolutamente nada. Este año estuvo en 750 millones, casi 800 millones de inversión pública nacional, el 1,6 del presupuesto nacional y no podemos rebajar ni un centavo. Estamos pidiendo mil millones para la ciencia en el próximo presupuesto nacional, para producir cuatro mil millones".
"Aportaremos cuatro mil millones"
"Por cada peso que el Estado invierte en ciencia y tecnología se producen cuatro más. Voy a proponer a la gente que trata de hacer números para que el país salga del pozo que le vamos a llevar cuatro mil millones", indicó Puiggrós.
Al ser consultada sobre si es compatible la inversión en ciencia con el déficit cero, la funcionaria dijo: "Nosotros estamos proponiendo no cortar en aquellos lugares donde se producen recursos. Otra cosa es cortar en aspectos prescindibles. Yo no estoy de acuerdo con los recortes salariales. Sí me parece bien el recorte en los altos salarios: de hecho en esta Secretaría todos los altos funcionarios nos recortamos el salario en 36 por ciento".
También indicó que el aumento pedido, de concederse, "es para usarlo de la manera que indica el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. Estamos trabajando en el detalle, pero nada va a ser repartido como estaba antes. Porque el Plan es barajar y dar de nuevo, está planteado en los ocho problemas fundamentales del campo científico y tecnológico (ver aparte) que surgieron como síntesis de la enorme consulta que hicimos con todos los sectores. Va a ir a las ocho grandes prioridades, que no son temáticas, sino a los proyectos que traccionen inversión privada, que produzcan tecnología con capacidad exportadora, proyectos científicos que formen investigadores jóvenes".
Distribución de los recursos
Puiggrós dijo que en "la encuesta que hicimos para redactar el Plan, hay una pregunta sobre la distribución de los recursos, y el 50,7 por ciento contestó que deben repartirse en función de áreas prioritarias y estratégicas y de problemas productivos y sociales. Esto muestra el altísimo compromiso de los investigadores con el país, porque están pidiendo prioridades para el país".
"Si encaramos una lista de temas entonces se plantean dificultades. Si lo que nosotros planteamos es un problema que debe abordarse la producción de agroalimentos, eso implica la biotecnología, la informática. No hay prioridades temáticas sino problemas prioritarios. El investigador que se queda desconectado del conjunto no existe más. La producción científica y el desarrollo tecnológico están muy vinculados", afirmó la funcionaria.