El 70 por ciento de los medicamentos que se expenden en el país, por falta de controles, no cumplen el objetivo para el cual fueron recetados y, en muchos casos, cuestan hasta tres veces más que en Brasil, España y los Estados Unidos, denunció ayer la Confederación Médica de la República Argentina (Comra).
"Estudios serios revelan que en la Argentina el 70 por ciento de las indicaciones están mal empleadas o no producen el beneficio esperado", afirmó Jorge Jañez, el presidente de la confederación que nuclea a 90 mil médicos de todo el país.
Para acentuar aún más el significado de la emergencia, por la que convocaron al gobierno nacional y a los legisladores para lograr leyes que reviertan la situación, Jañez precisó que "ningún medicamento es inocuo para la salud, por lo que todos provocan un efecto colateral".
"Ser la entidad de gestión gremial médica más importante del país nos autoriza a dar precisiones sobre este tema tan preocupante", subrayó el profesional.
"El control de la calidad lo hace el productor, el seguimiento de la eficacia se hace por el uso, y el medicamento se utiliza de acuerdo al resultado terapéutico", definió el titular de la Comra.
"Venden menos y ganan más"
El profesional atribuyó esta problemática a la falta de controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a los laboratorios productores de remedios, a los que, además, responsabilizó de "vender cada vez menos y ganar cada vez más".
Jañez anunció que convocarán a funcionarios de los ministros de Economía y de Salud de la Nación y a senadores y diputados nacionales, para que "desde la confederación nos podamos sentar a discutir cómo lograr mejores precios y una excelente calidad de los medicamentos".
El vicepresidente de la Comra, César Pérez Laborda, fundamentó la convocatoria al indicar que "desde la década del 60, cuando derrocaron el gobierno de Arturo Illia, por la ley Oñativia -que congeló el precio de las drogas y benefició a la producción nacional- los políticos tienen un gran temor a tocar este tema". "Cada vez que se intenta, siempre quieren (los políticos) poner paños fríos", se quejó.
En ese marco recordó el golpe de Estado encabezado por el general Juan Carlos Onganía, cuya primera medida fue derogar esa ley impulsada por el ministro de Salud de Illia, Arturo Oñativia.
Pérez Laborda aseguró que "además de no saber qué tienen adentro los envases de los medicamentos, se suma el gran sobreprecio: algunos Piroxidan cuestan 16,90 pesos y otros 3,90. O sea, o uno tiene un enorme sobreprecio o el otro no tiene nada adentro", ejemplificó. El gasto en medicamentos en la Argentina, según la Comra, significa un 30 por ciento del presupuesto total destinado a la salud, mientras que el costo económico producto de drogas mal empleadas es del orden del 2,7 por ciento del total del gasto en drogas.
Comparaciones con otros países
En cuanto a una escala comparativa de precios con otros países, Pérez Laborda citó a las aspirinas, cuyas unidades valen la Argentina 0,70 dólares, mientras que en los Estados Unidos cuestan 0,3; en Brasil 0,6 y en España 0,3 dólar.
Una de las principales preocupaciones, dijo Pérez Laborda, debe ser garantizar en el país la salud de los niños, "sin embargo, los comprimidos de calcio que debemos darle a los chicos valen 5,9 dólares, mientras que en Estados Unidos cuestan 60 centavos; en Brasil, 70 y en España, 40 centavos de dólar".
Sobre los fundamentos esgrimidos por los laboratorios para justificar la conformación elevada de los precios, Pérez Laborda opinó que "abusan de los costos por investigación, ya que drogas que están en el mercado hace 30 años, sufrieron aumentos en los últimos tres años, que van de un 50 a un 100 por ciento".