Año CXXXIV
 Nº 49.226
Rosario,
sábado  01 de
septiembre de 2001
Min 11º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuerte apuesta a la reducción del déficit

Las principales metas y proyecciones presentadas en la carta de intención son las siguientes:
* La economía caerá 1,4% en el 2001 y continuará la deflación de precios continuar. Las importaciones se reducirán 7% y las exportaciones crecerán 4%. Se proyecta una merma de 8.500 millones en las reservas del Banco Central. La reducción de ingresos fiscales en el segundo semestre alcanzará a 3.200 millones.
* El gobierno se compromete a recortar cerca de 2.300 millones del gasto primario en lo que queda del año, con reducciones salariales y de jubilaciones y ahorros por 170 millones en la Ansés.
* Se enviará al Congreso una nueva ley de coparticipación federal antes de fin de año. Si los ingresos tributarios siguen cayendo cambiarán los términos del pacto fiscal de diciembre de 2000. Las provincias avanzarán con programas de privatizaciones de empresas de agua, energía y loterías provinciales. También utilizarán bonos para pagar salarios y a los proveedores.
* Reducción de 6.000 millones de pesos en el presupuesto del año 2002.
* Las necesidades de financiamiento para el período agosto-diciembre de 2001 se estiman en 9.200 millones de pesos, de los cuáles 4.300 millones son renovación de Letras del Tesoro. El programa financiero queda cubierto con los desembolsos programados de fuentes oficiales, los acuerdos con bancos locales y Afjp. Se espera una participación del sector privado en el financiamiento del programa fiscal llegue a 15.000 millones en 2001.
* Se analiza un canje de deuda en los próximos meses que se facilitará con 3.000 millones que forman parte del programa de ampliación de recursos.
* Se restablecerá una tasa del 22 por ciento para los requisitos de liquidez para garantizar la defensa de los depósitos.
* Los desembolsos programados con el FMI para el resto de 2001 ascienden a 7.400 millones. Como mínimo, 4.000 millones se destinarán a fortalecer las reservas internacionales del BCRA.
* Se avanzará en una reforma laboral para dar más flexibilidad a las condiciones de empleo y la creación de contratos de empleo temporario con un nivel más bajo de salarios y prestaciones.
* Simplificación de los mecanismos de facilidades para el pago de impuestos.
* Medidas para fortalecer a la banca oficial. Entre ellas, normas prudenciales y de declaración de datos de la banca pública y la organización de una auditoria externa para el Banco Provincia.


Notas relacionadas
El gobierno prometió una reforma laboral y recortes a las provincias
Diario La Capital todos los derechos reservados