Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto presentarán hoy, a las 21, la suite "Don Quijote" en el Auditorio Fundación Astengo. El elenco está integrado por 22 bailarines profesionales del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata, con la dirección artística de Esmeralda Agoglia y Lilián Giovine. Con 25 años, Iñaki Urlezaga es el primer bailarín del Royal Ballet de Londres, por eso pasa buena parte del año en Europa. Sin embargo, regresa cada año a la Argentina para mostrar su arte en largas giras por todo el país. Para danzar en la Argentina, el bailarín creó el Ballet Concierto hace cuatro años. Es una compañía a la que define como "una agrupación de placer", ya que los integrantes del elenco pertenecen al Colón y al Teatro Argentino de La Plata, después de lo cual se suman a la actividad del Concierto, en un gran esfuerzo de voluntad, según Urlezaga. Amante de lo clásico, el bailarín se mantiene dentro de este género y asegura que lo entusiasman las obras que tienen una buena narración, que dé lugar a los recursos teatrales en la danza. En ese sentido, "Don Quijote" le parece una obra ejemplar, ya que mantiene -según el artista- la atención del espectador desde el primer momento, por el colorido de la acción y los personajes, y después se abre hacia el gran pas de deux que ha hecho famosa a la suite. La vocación de Urlezaga por la danza siempre estuvo clara. El artista era un niño cuando se inició y la entrada al Colón le planteó un nivel de exigencia que lo sustrajo de poder asistir a la escuela secundaria en forma regular. La dedicación a la danza no le impidió sin embargo terminar sus estudios, ya que hizo libre el ciclo secundario, y los frutos de su entrega al baile se vieron tempranamente. Obtuvo promedio 10 en el Colón, ganó los premios y medallas más importantes del mundo de la danza -desde Nueva York a Moscú- y a los 19 años desembarcó en el Royal Ballet de Londres, una de las cimas del ballet universal. Fue el primer bailarín latinoamericano en formar parte de la célebre agrupación conducida por Anthony Dowell. Considerado el sucesor de Julio Bocca, el bailarín de La Plata siempre destaca su admiración por el creador del Ballet Argentino y recuerda que durante sus años del Colón tenía como modelo a Bocca, que ya era en ese entonces la mayor figura de relieve internacional de la danza argentina. Sin embargo, Urlezaga prefiere no considerarse el heredero y señala que su camino es distinto. Primero por la mayor relevancia de Bocca -según confiesa- y segundo por la diferencia de sus intereses. Urlezaga admite que por ahora no está interesado en salirse de los límites de la danza clásica y que en el futuro bailaría algún ritmo popular sólo si siente la necesidad creativa, pero jamás por una cuestión de marketing. La dedicación a lo clásico sin embargo ha tenido su alternancia con algunas obras contemporáneas que el bailarín recuerda con gusto. Entre ellas se cuentan "Pop", de Miguel Elía, con música de Freddy Mercury y Gloria Gaynor, y "Apolo y sus tías", una coreografía que Oscar Araiz creó especialmente para Urlezaga.
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