Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Brutal crimen a una cuadra del parque Independencia
Encuentran a una mujer asesinada a golpes y puñaladas en su casa
María Elena Fornicoli, de 72 años, vivía en medio de estrictas medidas de seguridad. La policía cree que el homicida sería un conocido y que la muerte tendría relación con préstamos de dinero que hacía la mujer

Paola Irurtia

Una mujer de 72 años fue encontrada asesinada antenoche en su casa, ubicada en Cerrito al 1800, a una cuadra del parque Independencia. Tenía golpes en la cabeza, signos de haber intentado defenderse y una puñalada en el tórax que le ocasionó la muerte. Una de las primeras hipótesis que manejan los investigadores es que la muerte puede estar a relacionada a algunas actividades económicas de la víctima, que era prestamista, según indicaron voceros policiales.
Sin embargo, la policía no descarta la hipótesis de un robo, ya que también desaparecieron de la vivienda dinero -por un monto no precisado- y alhajas. Los electrodomésticos y otros objetos de valor no habían sido tocados y los ingresos no habían sido violentados. El hallazgo del cuerpo ocurrió el miércoles, alrededor de las 20, al menos dos días después de su muerte, según reveló la autopsia realizada durante la mañana de ayer en el Instituto Médico Legal.
La casa de María Elena Fornicoli, viuda de Chalón, de 72 años, ocupa la esquina de Cerrito y pasaje Middleton. La mujer, dueña del negocio de ropa masculina Rholand, vivía sola en un chalet de tres pisos que sorprende por las medidas de seguridad: además de enrejados en las ventanas cuenta con una puerta de rejas frente al ingreso a la casa, que la mujer conservaba cerrada con cadenas y candado. En el patio, los perros que vigilaban la propiedad hicieron que los policías requirieran la presencia de especialistas para controlarlos.
De acuerdo a los primeros pasos de la investigación, que está a cargo del juez Alfredo Ivaldi Artacho, la mujer mantenía una intensa actividad y era muy cuidadosa respecto a su vivienda. "No le abría la puerta a nadie y si veía a alguien sospechoso por las inmediaciones lo hacía notar enseguida", señalaron los pesquisas. Justamente por eso una de las hipótesis que manejan es que el homicida haya sido un conocido de Fornicoli.
El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción Nº9, ordenó un estricto secreto respecto a las actuaciones.
En la casa, la policía secuestró agendas, anotaciones y una cantidad de escrituras que la mujer habría recibido a cambio de los préstamos que otorgaba, indicaron voceros de la investigación.
Los pesquisas indicaron que el ataque que provocó la muerte de la mujer puede haber ocurrido tras una discusión.
Fornicoli tenía al menos dos golpes en la cabeza, según indicaron los investigadores policiales, y dos puñaladas en el tórax. Una de ellas, debajo de la axila, alcanzó a dañarle el corazón y un pulmón, lo que le ocasionó una hemorragia masiva que finalmente le causó la muerte, según estableció la autopsia realizada por el médico forense Víctor Frigieri.
Según el estudio, la muerte de la mujer se produjo unas 48 horas antes de que fuera encontrado el cuerpo. Fornicoli padecía cáncer, y estaba realizando un tratamiento de quimioterapia, lo que podría acelerar los procesos de descomposición, según establecieron voceros del Instituto Médico Legal.
La herida mortal fue provocada por un arma cortante de unos 17 a 20 centímetros de hoja, de acuerdo a las características herida, señalaron fuentes de la investigación. Los voceros indicaron que el ataque podría haber sorprendido sentada a la mujer, ya que la herida fue provocada desde arriba hacia abajo.

El hallazgo
La muerte de Fornicoli fue descubierta el miércoles a la noche. Una vecina se alertó al ver por la ventana el cuerpo de la anciana tendido en el suelo y la televisión encendida. Por eso alertó a la comisaría 5ª, que se encuentra a 150 metros del lugar. Los agentes lograron ingresaron a la casa a través de una de las ventanas del primer piso.
El cuerpo de la anciana se encontraba tendido en el suelo, cerca del ingreso a la vivienda, entre la cocina y la cochera, indicó el subjefe de la brigada de Homicidios, Daniel Corbellini. También señaló que ninguno de los posibles ingresos a la vivienda se encontró violentado.
Fornicoli vivía en esa casa desde hace más de dos años. Tenía una hija adoptiva, domiciliada en Ibarlucea, que se reunió con los investigadores el miércoles a la noche en un profundo estado de shock por lo ocurrido.
Por otra parte trascendió que la víctima mantenía una buena relación con sus vecinos, que ayer no lograban superar el asombro por el crimen. "Era una excelente mujer, no molestaba a nadie. No merecía una muerte así", repetían.



El chalé de Cerrito al 1800 tiene dos entradas sin violar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pellado
Un antecedente en la zona céntrica
Diario La Capital todos los derechos reservados