Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Otán pidió reformas políticas en Macedonia

Mike Collett-White

Skopje. - La Otán reportó ayer un sorprendente éxito en la fase inicial de su misión de recoger las armas de los rebeldes de Macedonia, e insistió en que los políticos deben impulsar las reformas previstas en un pacto destinado a evitar una nueva guerra civil balcánica. Tras recoger más de 1.400 armas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte buscó poner la responsabilidad de la paz sobre el Parlamento de Macedonia, que hoy comenzará a debatir las polémicas reformas constitucionales.
Entre las reformas acordadas con los rebeldes de etnia albanesa figuran un mayor uso oficial del idioma albanés y un significativo incremento en el número de albaneses en la fuerza policial del país. Una votación sobre si iniciar la ratificación de los cambios constitucionales está prevista tentativamente para el martes y todo el proceso podría demorar varias semanas. "Les preguntaré a los líderes qué pasos están dando para asegurarse de que la votación en el Parlamento el próximo martes sea positiva, a favor del acuerdo marco de referencia", dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, en su ruta a Skopje para una visita de un día.
El general danés Gunnar Lange, comandante de la operación de desarme, entregó una carta al presidente macedonio, Boris Trajkovski, confirmando la cifra total de armas requisadas hasta el momento del Ejército de Liberación Nacional (UCK). "Acabo de entregar una carta al presidente en la que le informé que durante la primera fase de la Operación Cosecha Esencial, más de la tercera parte de las armas que han sido declaradas por el llamado UCK ya se han recogido", dijo Lange. "Confío, verdaderamente, en que esto contribuirá al proceso parlamentario", agregó.

Armas confiscadas
La misión de 30 días de la Otán a la ex república yugoslava se propone requisar 3.300 armas del UCK a cambio de reformas políticas. Un portavoz de la Otán dijo que la alianza había recibido hasta la fecha más de 1.400 armas. Su meta era requisar 1.100 para el fin de semana, de manera que el Parlamento pueda comenzar hoy a debatir un tercio de las propuestas reformas.
Los rifles, ametralladoras, morteros y lanzacohetes entregados por los rebeldes son el fruto de semanas de planificación y contactos discretos entre soldados de la alianza y comandantes del UCK en territorio bajo control de los rebeldes. "En ocho días, estamos donde esperábamos estar alrededor del día 20 de esta operación", dijo Johnson en una conferencia de prensa. El visto bueno de la misión fue dado el 22 de agosto.
Aproximadamente dos semanas después del primer contingente de avanzada, cientos de soldados de la Otán siguen llegando por tierra y aire cada día para una fuerza total de 4.500 hombres. Alrededor de 4.000 están ya en el terreno. El UCK emprendió en febrero su insurrección contra las fuerzas macedonias, lo que elevó las perspectivas de otro derramamiento de sangre en los Balcanes. Pero el cese el fuego y un acuerdo político suscrito a principios de agosto aumentaron las esperanzas de un retorno a la estabilidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados