Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Milosevic volvió a acusar de ilegal al tribunal internacional de La Haya
La procuradora Carla del Ponte anunció que imputará al líder serbio por genocidio y crímenes en Bosnia

La Haya. - El ex hombre fuerte de los Balcanes, el yugoslavo Slobodan Milosevic, protagonizó ayer en La Haya un nuevo show de alto valor mediático acusando de "ilegalidad" al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que lo juzgará, y de "falsas" a las acusaciones en su contra. Empero, su adversaria, la procuradora del TPIY Carla del Ponte, alzó la apuesta y jugó una carta importante al anunciar que el 1º de octubre incriminará a Milosevic por genocidio y los crímenes cometidos en Bosnia.
La segunda aparición de "Slobo" frente los jueces del TPIY no desilusionó a nadie: fueron 40 minutos de confrontación agresiva, dura y a menudo asfixiante entre Milosevic -a quien los dos meses transcurridos en la cárcel de Scheveningen no parecen haber amilanado- y sus "enemigos", los símbolos de una institución que Milosevic considera completamente privada de legitimidad. Una audiencia que en circunstancias normales hubiera sido rutinaria se transformó en una puesta en escena que el imputado realizó con su habitual teatralidad.
Milosevic entró a las 10.05 hora local en el recinto del TPIY, con una mirada de desprecio y vestido de traje azul. Miró hacia el sector de la prensa, se levantó al entrar los jueces y luego escuchó en silencio durante unos 20 minutos, con actitud abiertamente distraída, el diálogo entre la fiscal Carla Del Ponte y el presidente de la Corte, el juez británico Richard May, sobre los plazos preprocesuales. Esperando su turno, pidió al guardia que le sirviera café negro. Luego llegó su hora, y comenzó pasando al ataque. "¿Puedo hablar -dijo, dirigiéndose a May- o usted tiene intención de apagarme el micrófono como la última vez? Quisiera hacer una presentación oral de 40 minutos sobre la ilegalidad de este Tribunal, pero si prefiere se la dejo por escrito".

Cortesía inglesa
El magistrado mantuvo la calma, y respondió a Milosevic con gélida cortesía inglesa: tal vez un texto escrito sería la mejor solución. "Es una decisión que le corresponde a usted", concedió "Slobo", agregando: "Debemos comunicarnos como personas educadas aquí dentro, no usando la fuerza ni cortándome el audio..." \May le concedió cierto grado de tolerancia, pero finalmente repitió la performance del 3 de julio pasado, "cortando" el audio del micrófono de Milosevic y ordenando la puesta al día de los trabajos para el próximo 29 de octubre. May decidió en la apertura de la sesión nombrar un «amicus curiae», un experto legal que cumplirá las funciones de consejero de la Corte y que será a su vez garante de la equidad del proceso. Esa fue la solución elegida por el TPIY frente a la voluntad de Milosevic de no nombrar abogado defensor y continuar sólo su batalla: "No podemos imponer un abogado al imputado que claramente afirmó que no lo desea", concluyó el magistrado que rechazó un pedido de Del Ponte en tal sentido.
Los jueces presionaron al "team" acusador para que se establezca rápidamente -en los primeros dos meses de 2002- una fecha cierta para el proceso. "Es tiempo -dijo May- de que se llegue al debate por un acto incriminatorio de 1999".
Una tesis que Milosevic inmediatamente utilizó para lanzar una invectiva contra el TPIY. "Lo que escuché demuestra lo que siempre dije. Fui enviado a juicio el 26 de mayo de 1999, el sexagésimo día de la agresión de la Otán contra Yugoslavia, mientras estaba defendiendo a mi país. Dos años más tarde -precisó Milosevic haciendo referencia a Del Ponte-, no está en grado de completar las acusaciones porque no tiene pruebas".
"Slobo" entregó ayer un documento de 36 páginas en el que ilustra su tesis sobre la ilegitimidad del TPIY -creado en su opinión- en abierta violación de los más elementales principios de derecho internacional e instrumento político en manos de los estadounidenses. El ex presidente yugoslavo, vestido completamente de azul y con una corbata a franjas diagonales rojas, blancas y azules -los colores de Yugoslavia-, lamentó ser víctima de "masivas violaciones" a sus derechos en la cárcel del TPIY. "¿Por qué no puedo recibir visitas de abogados y familiares como otros detenidos?, ¿Por qué tienen que escuchar las conversaciones con mi nietito de dos años y medio?", preguntó retóricamente. Acusaciones esas rechazadas con vigor por el vocero del TPIY.
Si en el interior del aula judicial "Slobo" consiguió robarle la escena a Carla Del Ponte, al término de la misma ésta pasó decididamente al contraataque. Ante la literalmente marea de periodistas presentes, la dama de hierro de La Haya contraatacó: "El 1º de octubre -anunció- firmaré dos nuevas acusaciones contra Milosevic por Bosnia y Croacia. La primera comprende genocidio y la segunda está todavía abierta".
Hasta esa fecha, Del Ponte esperar ampliar las imputaciones sobre Kosovo. "Hemos descubierto otras fosas comunes y recogido pruebas que agregaremos a las ya existentes", afirmó la funcionaria.



El ex presidente yugoslavo compareció ante el TPIY.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sólo pocos fieles
Diario La Capital todos los derechos reservados