Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Repudian una resolución para detener a niños mendigos
La medida del Ministerio de Seguridad Bonaerense fue rechazada por políticos y organismos humanitarios

La resolución del Ministerio de Seguridad bonaerense que ordenó a las 18 jefaturas departamentales de la policía detener a niños que mendigan en las calles de la provincia, provocó ayer un fuerte rechazo. El ex gobernador bonaerense y candidato a senador por el justicialismo, Eduardo Duhalde, así como la Asociación Madres de Plaza de Mayo, diputados y funcionarios de áreas sociales del Estado, se sumaron a la polémica.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense reiteró ayer un pedido de informes dirigido al ministro de Seguridad provincial, Ramón Verón, y a la titular del Consejo provincial del Menor, Irma Lima, sobre "las circunstancias que motivaron" la resolución que ordena a la policía detener menores en situación "de desprotección".
Duhalde se mostró sorprendido por la medida, al afirmar que "el tema es ver lo que hay que hacer" con los chicos que están en situación de riesgo, pero aclaró que "no van a ser detenidos en comisarías porque eso está prohibido.
En tanto, Hebe de Bonafini -presidenta de Madres de Plaza de Mayo- afirmó: "Esta represión nos da asco y nos recuerda a la dictadura".
También manifestó su preocupación por la medida, la asesora del Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Sara de Goyeneche, quien advirtió que la orden de detener a niños de la calle "es una barbaridad" porque "no son delincuentes sino víctimas".
Goyeneche dijo que en lugar de detener a los chicos de la calle, "hace falta conformar una red asistencial entre los distintos ministerios y consejos nacional y provincial" que hoy no existe, para atender a las familias en situaciones de pobreza.
A su turno, la diputada del Frepaso, Graciela Podestá, señaló que "acá lo que fracasó es la política de mano dura del gobierno de Ruckauf" y "del gobierno nacional" a quienes -sostuvo-, "no les importa nada el tema de la pobreza".


Notas relacionadas
"La pobreza no es un delito"
Diario La Capital todos los derechos reservados