Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Masivos reclamos ante la suspensión de la entrega de 68 mil pasaportes
La empresa proveedora no suministrará materiales porque el Estado le adeuda 14 millones de dólares

Cientos de damnificados manifestaron ayer sus quejas en la División de Documentos y Certificados, en Buenos Aires, ante la suspensión de la entrega de unos 68 mil pasaportes gestionados en las últimas tres semanas. La demora, según las autoridades policiales, se originaron ante la falta de insumos necesarios para confeccionarlos.
Ayer, la Policía Federal anunció que revalidarán por 90 o 180 días los pasaportes vencidos, y que de los los trámites recién iniciados dará prioridad a los casos urgentes.
En el hall del edificio de la Policía Federal, ubicado en Azopardo 620, cientos de personas con un único reclamo se diferenciaban entre sí: había un grupo que iniciaba el trámite y recibía la noticia de que la entrega de pasaportes sólo se iba a efectuar cuando el viaje fuera por cuestiones de salud, mientras otros, con el pasaje de avión en mano, reclamaban a viva voz por su documento.
"La falta de materiales responde a la negativa de la empresa Ciccone Calcográfica de seguir entregándolos, hasta tanto se le cancele una deuda de 14 millones de pesos (dólares) que la policía federal arrastra con ella desde octubre último", expresó el subcomisario Raúl Alvarez, jefe de la división Documentos y Certificados.
Hugo Fatigati, un comerciante de 44 años de la localidad bonaerense de Caseros, vendió su negocio y sacó pasaje rumbo a Italia, donde lo esperan para iniciar un nuevo proyecto, pero no puede salir del país ya que le invalidaron el pasaporte anterior para darle uno nuevo, que aún no le entregaron. "Luego de comenzar el trámite de renovación del pasaporte, saque el pasaje y vendí el negocio, porque conseguí un contrato de trabajo en Italia", contó Fatigati y muy preocupado aseguró que "me tengo que presentar el 20 de septiembre en mi nuevo empleo, sino pierdo todo".
"Me anularon el pasaporte anterior y me dijeron que me entregarían el nuevo, y ahora no tengo ninguno de los dos", mencionó ofuscado y agregó: "Voy a ir a la Justicia para radicar una denuncia por privación ilegal de la libertad".
Al igual que Hugo, María Victoria San Emelerio, de Capital Federal, sostuvo que radicará una denuncia en los tribunales de Comodoro Py, ya que sólo "quieren revalidar el pasaporte, y no aceptan los trámites para renovarlo".
Además la mujer contó que tiene un certificado médico, extendido a su hija, quien sufre problemas psicológicos porque necesita ver a su padre, radicado en el exterior, y, sin embargo, tampoco le entregan el pasaporte de la niña.
Nancy Solís, de Quilmes, aseguró que tramitó el pasaporte los primeros días de agosto junto a sus dos hijos, y llegó el de ella pero no el de los niños. "Es increíble, gestioné tres documentos y sólo me hicieron uno. Vengo a reclamar y me dicen que debo esperar ya que no hay insumos para hacer los pasaportes nuevos", exclamó la mujer.

Cuatro mil documentos diarios
Por su parte, el subcomisario Raúl Alvarez, jefe de la división Documentos y Certificados, explicó que entre las delegaciones del interior del país y el edificio central, se tramitan alrededor de cuatro mil pasaportes al día, cuya recaudación se deposita en una cuenta del Ministerio de Economía.
"Este es un organismo recaudador, por lo que el dinero que la gente paga por los pasaportes o cédulas de identidad es depositado, diariamente, en una cuenta que el Ministerio de Economía posee en el Banco Nación", precisó Alvarez.
La empresa Ciccone Calcográfica, proveedora de los suministros para la impresión de pasaportes y cédulas, no entrega material desde principios de agosto, ya que el Estado Nacional le adeuda alrededor de 14 millones de dólares.
"Teníamos un stock de papel que casi fue consumido. Lo poco que hay es para hacer aquellos pasaportes para quien certifique que necesita viajar con urgencia por algún caso de salud grave", indicó Alvarez. Pese a la situación, Alvarez se mostró optimista ante la posibilidad de una inminente solución. En ese caso "trabajaremos mayor cantidad de horas al día y si es necesario los sábados y domingos, ya que ponerse al día con los pasaportes atrasados será un proceso complicado", dijo Alvarez.



Los damnificados esperan en el edificio policial porteño.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Demoras en Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados