Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Volvieron las dudas: la Bolsa perdió un 2,1% y subió el riesgo país

Después de dos jornadas consecutivas en suba la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo un nuevo traspié y cerró con signo negativo. Por efecto de una toma de ganancias y ante la falta de noticias concretas sobre el canje de deuda argentina, los inversores se mostraron cautos, lo que provocó una baja del panel accionario líder del 2,1 por ciento y un retroceso de los bonos, mientras que el riesgo país subió a un nivel de 1.406 puntos básicos, 20 por encima del miércoles.
Los analistas también pusieron en la balanza para explicar la baja la reunión de los gobernadores para tratar el tema de la coparticipación, que no logró despejar dudas sobre el escenario político-económico de la Argentina. Por otra parte, el mercado porteño recibió el influjo negativo de sus pares internacionales, que cerraron en caída tanto en Europa como en Estados Unidos.
El volumen de operaciones llegó a los 22,33 millones de pesos, de los cuales algo más de 11 millones correspondieron a operaciones con empresas extranjeras a través de los Cedear. De todos modos, los analistas sostienen que en caso de haber novedades sobre el canje de deuda y un buen dato de recaudación fiscal, el mercado podría extender su recuperación en el corto plazo.
Otro dato positivo que no pasó inadvertido en los mercados fue la favorable estabilización de los depósitos en el sistema financiero y la significativa reducción de las tasas de interés en las últimas jornadas.
Pero como los inversores esperan las cifras de la recaudación fiscal de agosto antes de reasumir posiciones, el balance en la Bolsa porteña dejó una mayoría de empresas con signos negativos: 44 bajas, 11 alzas y otras 8 empresas sin cambios.
Los bonos globales 2008, el más operado entre los títulos colocados en el megacanje de junio, cotizaron a 67,40 dólares con una baja del 2,31 por ciento, mientras que los FRB perdieron 1,79 %.
Por otra parte, el FMI remarcó que las reuniones sostenidas con los tenedores de bonos son parte de una serie de encuentros exploratorios. Señaló además que es un tema que Argentina debe acordar con sus acreedores. Estas declaraciones le restaron aire a los títulos públicos. Lógicamente, no ayudó tampoco la cautela de los inversores.
El call money (préstamos entre bancos) apenas acusó cambios en comparación al cierre anterior. Se negoció a 4,75 % en pesos y a 4,5 % en dólares. En ambos casos, las operaciones fueron a 24 horas de plazo.

Sigue la baja de encajes
El Banco Central prorrogó ayer por un mes la disminución "transitoria" en un punto porcentual de las exigencias de requisitos mínimos de liquidez para las entidades financieras, dispuesta el 31 de julio último.
Además, desde hoy regirán nuevas tasas de referencia para depósitos a plazo fijo. El régimen de garantía valdrá para las tasas de hasta un 26% anual en pesos (antes 25,25), mientras que por más de 60 días el tope será del 23,25% (antes 24,50). Para las colocaciones en dólares, las tasas de referencias son 15,5 (de 30 a 59 días) y 13%.


Diario La Capital todos los derechos reservados