Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Grave acusación al ex jefe de la UIA
Sebastiani negó ante un juez haber cobrado coima por la ley de patentes
Un periodista lo acusó de jactarse de repartir a otros diputados los sobres que contenían el dinero

El diputado nacional Claudio Sebastiani negó ayer ante el juez federal Jorge Luis Ballestero haber cobrado sobornos para aprobar la ley de patentes medicinales. Sebastiani prestó declaración indagatoria ante Ballestero y el fiscal Carlos Rívolo, y ahora el magistrado debe resolver si procesa al diputado menemista por el delito de cohecho o si dicta su falta de mérito por entender que no existen evidencias sobre los hechos que se le atribuyen.
En la audiencia, el legislador y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) admitió haber compartido, en junio de 1999, un almuerzo en el Café de la Paix con el periodista Martin Andersen, ex corresponsal de la revista Newsweek.
Sin embargo, desmintió la declaración de Andersen, quien sostuvo en el marco del proceso que Sebastiani le confió que "los diputados recibieron 25 millones de pesos y él mismo fue uno de los encargados de repartir los sobres de la plata a otros diputados". El legislador acusado contó a Ballestero, incluso, que promovió una querella por calumnias contra el periodista.
Interrogado por el juez, el ex corresponsal en Argentina de Newsweek y The Washington Post precisó que Sebastiani le comentó que el reparto del dinero de los presuntos sobornos se realizó "en la presidencia", aunque no aclaró si fue en la del Congreso o de la Nación.
La controvertida ley de patentes fue aprobada el 28 de setiembre de 1995 y estableció la obligación del pago (a partir del 2000) de derechos (royalties) a los laboratorios argentinos que utilicen fórmulas patentadas por inventores extranjeros.

Presiones y resistencias
La normativa fue aprobada por el Congreso tras un prolongado trámite en el que se sucedieron fuertes presiones de Estados Unidos, resistencia de laboratorios nacionales y numerosas modificaciones al proyecto original.
Y antes de que la ley de patentes entrara en vigencia, Estados Unidos inició una demanda contra la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, por la supuesta reproducción de fórmulas medicinales sin pago de royalties.



Otro menemista que deberá lidiar con la Justicia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados