Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El arquitecto está sorprendido por la tala de los añosos paraísos
Alvaro Siza: "Los árboles eran indispensables para el proyecto del Centro Distrito Sur"
El portugués que diseñó el nuevo minimunicipio vino a Rosario a supervisar la obra. Se inaugura a fin de año

"Los árboles eran indispensables para este proyecto", explicó ayer a La Capital el arquitecto Alvaro Siza, quien diseñó el futuro Centro Municipal Distrito Sur, que se está construyendo en Uriburu entre Juan Manuel de Rosas y Buenos Aires. Una decena de añosos paraísos ubicados sobre la avenida fueron sorpresivamente talados a principio de agosto por orden de la Municipalidad. La medida fue llevada a cabo sin que el prestigioso arquitecto portugués estuviera al tanto de la situación. Siza, que esta semana se encuentra en Rosario supervisando la obra, reconoció que "la gente del municipio no estaba consciente de la importancia que tenían los árboles" y adelantó que en los próximos días el Ejecutivo local plantará tipas para tratar de remediar el daño causado.
El concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Oscar Urruty había denunciado "la tala salvaje e indiscriminada" de una decena de árboles que estaban en el predio en donde se está levantando el nuevo minimunicipio en la zona sur. El edil indicó que la extracción de los ejemplares se produjo el 4 de agosto pasado, durante un "operativo de velocidad inusitada". Un vocero del Ejecutivo que habló con la condición de mantenerse en el anonimato reveló que la polémica decisión se tomó tras una reciente recorrida de altos funcionarios municipales, quienes consideraron que los árboles "obstaculizaban" la visión de la obra desde la avenida Uriburu.
El Concejo Municipal aprobó en 16 de agosto pasado un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre la tala perpetrada.
En diálogo con La Capital y mientras recorría ayer la obra, Siza admitió que los ejemplares fueron extraídos sin su aprobación.
-¿Por qué se quitaron los árboles?
-Lo que me dijeron a mí es que hay un programa de sustitución de árboles que tienen problemas de mantenimiento. Me prometieron que en estos días plantarán en las veredas del Centro de Distrito Sur algunos árboles de la especie que indiqué para reemplazar los que fueron removidos. Los árboles son indispensables. El proyecto estuvo hecho contando con la presencia de ellos. Por eso, asesorado por los técnicos de aquí, escogí otra especie que se corresponde a lo que la ciudad y el municipio quiere desde el punto de vista de durabilidad y calidad. Al mismo tiempo, quedará garantizado el efecto de relación con el edificio que se había proyectado.
-¿Qué árboles son los que plantarán?
-Son tipas.
-¿De qué especie eran los ejemplares que quitaron?
-Eran paraísos.
-¿Usted sabía que iban a quitar esos árboles?
-No, yo no sabía. No.
-¿Se enteró cuando los hechos estaban consumados, es decir, cuando los árboles habían sido quitados?
-Si... Por lo que me dijeron, la gente del municipio no estaba consciente de la importancia del árbol en el proyecto. De lo contrario, me aseguraron que me lo habrían consultado. También es verdad que en la explicación del proyecto, yo no especifiqué ni destaqué la importancia de los árboles, porque para mí era una cosa tan evidente que ni hablé de eso. Es un problema que ahora considero resuelto y lo que pedí fue que vinieran los árboles con una buena dimensión, para que no tengamos que esperar 10 ó 15 años para tener el efecto que se pretende en el edificio.
-¿Cómo ve el estado general de la obra?
-Está muy bien.
El arquitecto portugués llegó a la ciudad el domingo pasado y permanecerá trabajando en Rosario hasta hoy.
El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Daniel Vidal, confirmó que en los próximos días comenzarán a plantarse las tipas "para completar la fachada". Agregó que los ejemplares "ya están crecidos y tendrán una altura de de 9 metros aproximadamente".
El funcionario explicó que "los árboles fueron sacados porque estaban en malas condiciones" y destacó que "hay un informe de Parques y Paseos donde consta que debían ser extraídos porque estaban enfermos y con los troncos ahuecados". Vidal argumentó que "si no se los reemplazaba ahora, eso debería hacerse en el futuro" y recalcó que los árboles "representaban un peligro" para la zona.
El titular de Planeamiento consideró que la obra de construcción del Centro Municipal Distrito Sur está ejecutada en un 80 por ciento y aseguró que el nuevo minimunicipio quedará inaugurado en diciembre.



Era "evidente" la necesidad de mantener la arboleda, dijo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados