Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren una consulta popular por la capilla de Fisherton

La demolición de la capilla de Fisherton sigue dando que hablar. Es más, ahora podría haber una consulta popular con los vecinos para ver el cuál es el grado de consenso que existe en torno a las reformas propuestas por el párroco Libio Gorza. La iniciativa fue presentada ayer en el Concejo Municipal por el edil Federico Steiger, quien rechazó que la parroquia de Cristo Rey se convierta en un megasantuario. "No corresponde que se derribe esta capilla, por más que tenga el aval de monseñor Eduardo Mirás. Primero porque se incurre en una falta al código urbano, y segundo porque la parroquia es un patrimonio histórico de la ciudad ", recalcó el concejal radical.
La Capital publicó ayer que la mayoría de los ediles del cuerpo deliberativo estarían dispuestos a votar afirmativamente para que se hagan las reformas del templo.
El proyecto de Steiger apunta a que los vecinos se puedan expresar libremente sobre un tema polémico, que ya divide a la comunidad de Fisherton. Una movilización llegó ayer a la parroquia con carteles donde se expresaba el disgusto de un sector de la comunidad por la demolición que podría concretarse en el templo de Brasey al 8200. En este grupo, levantan la voz aquéllos que guardan una carga afectiva y simbólica con la parroquia y la consideran el alma del barrio. En cambio, los que apuestan por el cambio impulsado por Gorza y Mirás argumentan que la capilla, así como está, ya quedó chica y necesita ampliarse.
El templo fue inaugurado en 1927 y actualmente conserva la misma estructura que tenía en esa época. Por eso, el párroco de la capilla, Libio Gorza, decidió en 1998 impulsar un proyecto para convertir a la parroquia en un ámbito de tipo radial, con una nave hexagonal y cuatro capillas laterales que sumaban una obra de más de mil metros cuadrados de superficie. Y la polémica estalló.
Steiger presentó ayer una iniciativa para que se conozca cuantitativamente cómo se fraccionan las voces a favor y en contra. La idea del edil es que la consulta pública sea no vinculante y no obligatoria, "pero de una alta vinculación moral".
El proyecto se tratará el martes en la comisión de Gobierno del Concejo y la próxima semana podría ser llegar al recinto. La fecha de la consulta -que se hará sólo en Fisherton- sería el 14 de octubre a fin de que, al coincidir con las elecciones, tenga costo cero.
El concejal rechaza la reforma a la capilla Cristo Rey no sólo porque se afecta un templo declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino porque no se respeta el código urbano.



Los vecinos opuestos a la demolición se movilizaron.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados