Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Luis Fernández Risso: "Ante el primer despido en el Pami renuncio a mi cargo"
El administrador de los policlínicos se quejó porque nadie lo consultó sobre el ajuste

La reacción de las autoridades locales del Pami fue muy cauta y medida frente a los anuncios de restructuración en Rosario. No les consta que el interventor nacional, Raúl Pistorio, haya calificado la gestión de "muy mala" en una reunión con diputados radicales y ahora esperan ser escuchados antes de aplicar cualquier ajuste. Creen que el funcionario por lo menos "está mal asesorado". El titular de la administradora de los policlínicos (Uppri), Luis Fernández Risso, fue un poco más lejos y dijo que se "iría del Pami" si hubiera un despido sin haber sido consultado previamente sobre la implementación de un reordenamiento en su área. El responsable de la Delegación IX, Julio Genesini, reconoció que existe una línea de ajuste para Rosario, pero aclaró que "no habrá cesantías masivas ni tampoco se dejarán de renovar todos los contratos".
Los responsables de los Pami I y II se entrevistarán el próximo martes con los interventores federales. Les llevarán una propuesta para racionalizar y ordenar la Uppri "sin un sólo despido". Y les demostrarán cómo, según ellos, "ya se hizo un ajuste de 5 millones de pesos este año".
Pistorio dijo anteayer a los diputados radicales que la gestión del Pami en Rosario es "muy mala" y criticó la cantidad de nombramientos políticos. También aseguró que se deberá achicar el personal en un 25 por ciento mediante jubilaciones, la no renovación de contratos y retiros asistidos. Desmintió el cierre de los policlínicos y negó que se vayan a traspasar agentes al sanatorio Julio Corzo si se reabre.
Ni Fernández Risso ni Genesini se sintieron desautorizados por de Pistorio y evitaron responderle porque "no nos consta lo que dijo". Admitieron que no fueron consultados para diseñar el plan de ajuste que, para ambos, todavía está "en estudio".

Una propuesta sin despidos
"Pistorio está mal asesorado", opinó el interventor de la Uppri. Dijo que "la unidad administradora se ajustó en 5 millones de pesos y tiene una incidencia del 1,53% en el presupuesto general del Pami". Pidió que el achique que se viene, de unos 200 millones en el país, sea proporcional.
Sobre la planta de personal aclaró que depende de la sede central, pero quiere repetir una propuesta, ya elevada hace cuatro meses, que prevé un reordenamiento sin despidos. Si no se tiene en cuenta ese proyecto, frente al primera cesantía adelantó que renunciará.
Genesini resaltó que no se cerrarán los policlínicos y negó que haya una lista de despidos. Si bien sabe qué vendrá un ajuste para Rosario, evitó pronunciarse acerca de los alcances. "El plan está en estudio y espero ser escuchado antes que se defina", apuntó.
En relación a los nombramientos de la actual gestión, Genesini confirmó que hubo seis en la Delegación IX, y Fernández Risso contabilizó 105 en el ámbito de la Uppri. Entre ambos sumaron 9 agentes calificados como "personal político".
Los trascendidos de la reunión de Pistorio con los diputados, que ayer anticipó La Capital, los desacomodó a ambos, pero por ahora tomaron un respiro e intentaron apagar el fuego.


Diario La Capital todos los derechos reservados