Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un encuentro con encendidos discursos sobre solidaridad
Binner arrancó la campaña en un acto en homenaje al voluntariado
Junto a su candidata a concejal, Mónica Fein, habló ante cientos de mujeres

Pablo Procopio

El marco fue poco frecuente, pero el momento muy propicio. El intendente Hermes Binner inició ayer la campaña política hacia las elecciones legislativas en un acto homenaje a unos 1.000 voluntarios que trabajan en los Centros Crecer, donde se asiste a chicos de 2 a 5 años. Flanqueado por la primera candidata a concejal por el oficialismo, Mónica Fein, el jefe comunal les dedicó su discurso: "Rosario es la ciudad de mayor solidaridad del país". Pero hubo más, la actual secretaria de Salud Pública fue presentada antes que el titular de Promoción Social, Miguel Zamarini, área de la cual dependen los centros comunitarios.
En rigor, se trató de un reconocimiento a los voluntarios (la enorme mayoría mujeres), precisamente en el año internacional del voluntariado. Casi todos, de condición humilde, degustaron sandwiches y té durante un agasajo en el que hubo discursos (tan acalorados como el clima de ayer) y un video sobre las actividades en los centros. Todo transcurrió en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
Como figuras estelares, el intendente y Fein llegaron más tarde del horario estipulado y arrancaron el aplauso generalizado en una especie de arribo triunfal. Luego, se ubicaron frente al escenario en una mesa especial para las autoridades que compartieron con Zamarini, el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, y las directoras de Relaciones Internacionales, Elida Rasino, y del Servicio Público de la Vivienda, Marisa Garzia, entre otros.
Las imágenes difundidas en una pantalla gigante emocionaron a las mujeres quienes no pararon de aplaudir al verse realizando sus tareas comunitarias y ad honórem como cocinar, cuidar chicos, o trabajar en huertas. "A la solidaridad no sólo hay que decirla, sino ejercerla", dijo una de las voluntarias oradoras que casi se quiebra en llanto. Después, otra de las colaboradoras de los 32 centros municipales dijo que al principio, antes de embarcarse en su tarea, se había preguntado "qué gracia tiene trabajar para que no te paguen", pero después, cuando transitó la experiencia concluyó: "Me arrepiento por haber sido egoísta".
El apoyo de los voluntarios fue agradecido y destacado por Binner. Minutos antes de su alocución se había escuchado: "Todos los días limpiamos mocos, lavamos caras y colas". Rápido para los mandados, el intendente emitió conceptos con tono innegablemente político. "Esta es la ciudad de mayor solidaridad del país... Hubo otros tiempos en los que se levantaban murallas para que no se vea la pobreza. Nosotros construimos puentes para que los pobres puedan subirse al barco y se sientan todos iguales", concluyó metafórico.



Binner y Fein en la mesa clave del acto en el CEC.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados